Provocará frente 49 lluvias fuertes en el sureste del país

El frente frío número 49, que se extenderá desde la Florida, Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, causará potencial de lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Oaxaca; así como fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dichas precipitaciones podrían estar acompañadas de chubascos, actividad eléctrica y posible caída de granizo, y que la masa de aire frío asociada al sistema provocará ligero descenso de temperaturas en norte, noreste, oriente, centro y sureste del país y en la Península de Yucatán.

Dicho sistema frontal provocará también evento de norte con rachas de vientos superiores a 60 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y superiores a 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se prevé potencial de lluvias fuertes en Estado de México, Hidalgo y Puebla; y de menor intensidad en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal a causa de la entrada de humedad del océano Pacífico y mar Caribe.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; de 30 a 35 grados centígrados en Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por región se prevé que en el Pacífico Norte habrá clima despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y noche, calurosas durante el día, así como viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro dominará clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de 80 por ciento en Michoacán y Jalisco, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se espera clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y de menor intensidad en Guerrero.

Además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante el día, evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México mostrará clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo en Tabasco y Veracruz, de menor intensidad en Tamaulipas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día.

Acompañado de evento de norte con rachas superiores de 60 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En la Península de Yucatán prevalecerá clima despejado a medio nublado, potencial de lluvias fuertes de 60 por ciento con tormentas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé clima despejado a medio nublado, probabilidad de precipitaciones de 20 por ciento acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa Central presentará clima medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y caída de granizo en Hidalgo y Puebla, de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Con temperaturas frescas a frías en la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

El SMN reportó que la temperatura máxima fue de 40.2 grados centígrados en Mérida, Yucatán y la mínima fue de menos siete grados centígrados en La Rosilla, Durango.

Se presentarán lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; fuertes con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Estado de México, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Además de precipitaciones de menor intensidad con tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.