Comer tapioca te ayuda a lucir mejor

La mandioca (yuca) es un arbusto de raíces o tubérculos marrones con el interior blanco y carnoso de donde se extrae lo que conocemos como tapioca, que es una especie de harina con el que se elaboran todo tipo de platillos como sopas, galletas, panes, etcétera. Es un alimentno muy nutritivo y que además no contiene gluten por lo que pueden consumirlo aquella spersonas intolerantes al gluten (celiacos).
Esta se generalmente como espesante de otras preparaciones, pero sirve sobre todo para suplantar la harina común en panadería, sopas y demás.
Tiene muchas propiedades alimenticias entre las cuales destacan:
• Grasas beneficiosas para el organismo (aporta hidratos de carbono complejos)
• Vitaminas del grupo B.
• Rico en vitamina C.
• Rico en minerales como el potasio, hierro y calcio.
• Tiene propiedades digestivas, emolientes y astringentes.
La tapioca se
recomienda:
• Para aquella spersonas que tienen mala digestión.
• Para aquellos con problemas intestinales.
• Muy buen alimento para personas convalecientes.
• Para los niños en dulce, es muy nutritivo.
• La tapioca es apta para todas las personas desde niños hasta adultos, y se puede sustituir además por el arroz, haciédo el platillo más liviano y fácil de digerir.
• Es un excelente alimento para los musculos, por lo que se recomienda particularmente a los deportistas o aquellas personas que efectúan trabajos físicos de alto rendimiento.
Su consumo en el mundo
Se dice que los indios brasileños deben su fuerza y resistencia al consumo de la tapioca, y en el Amazonas, también se consume en abundancia en forma de galletas, panes, etcétera. En Occidente, la tapioca, la tapioca se obtiene de las feculerías modernas, por un proceso exigente y especializado de lavado, mondado, cortado y triturado. Hasta que queda transformado en fina pasta pulverizada.
La mandioca y
la dieta sin gluten
La harina o fécula de mandioca es un ingrediente que no puede falytar en la dieta de las personas intolerantes al gluten. Además de su alto valor energético, la tapioca añade a la dieta una fácil digestión. Se ha comprobado, por ejemplo, que el estómago debe hacer un esfuerzo de secreción mayor para digerir otras harinas que para digerir la harina de tapioca
¿Dónde adquirirla?
Es importante que cuando compres tapioca te fijes que sea de alta calidad, si está envasada que tenga garantía de pureza (100% mandioca) ya que algunos fabricantes adulteran la composición con fécula de patata. Si encuentras tapioca orgánica, será lo ideal. A la tapioca la puedes encontrar en las tiendas naturistas o de autoservicio. Si deseas saber como usarla en la cocina, consulta nuestra revista en la sección de recetas, ahi encontraras algunas deliciosas opciones para hacer pan, sopa y algunos guisados.
La tapioca o mandioca es la harina que procede de la raíz de la yuca un tubérculo originario de Honduras que se extendió a otros países de América del sur. La tapioca es digestiva, rica en aminoácidos y sin gluten ideal para las papillas del bebé. En Viviendosanos.com os contamos más sobre la tapioca.Tapioca beneficios
Gracias a la yuca y sus derivados como la tapioca se alimentan millones de personas y animales, después del arroz y el trigo es el cereal que más personas consumen en todo el mundo. La yuca es un cultivo muy resistente a la sequía. Es una planta perenne que se adapta bien a temperaturas entre 18 y 25º.
Sus raíces se hacen grandes gracias a las células de almidón. La tapioca o la harina de almidón de la yuca tiene una alta digestibilidad, un 77%. La yuca fue fundamental en la alimentación de las culturas precolombinas de la América tropical y todavía siguen siéndolo. Se toma cruda como un si fuera patata y también su harina o tapioca.
Las raíces y las hojas son las partes de mayor valor nutricional debido a su contenido en almidón una sustancia rica en carbohidratos. 8 y 12 meses después de la siembra es cuando se alcanza un alto porcentaje de almidón en las raíces. La Yuca posee un 97% de hidratos de carbono, un 2% de proteínas, y un 1% de grasas.
ENTRE SUS BENEFICIOS
Muy energético y sin gluten
Por su alto contenido en carbohidratos la tapioca es un excelente alimento para aportar energía. Al no tener gluten es apto para los bebés desde los 6 meses en adelante y para las personas celíacas que no pueden ingerir gluten.
Fácil de digerir
La tapioca se prepara hervida, y es tan digestiva que se puede tomar en dietas blandas o para personas con problemas de digestivos.
Es económica y rinde muchoUn paquete de tapioca te puede servir para espesar salsas, hacer papillas y purés y postres (en Brasil se toma la tapioca con fresas por ejemplo), por un precio bajo tendrás un alimento que te puede dar juego en la cocina.
Tapioca beneficios
DULCE DE TAPIOCA CON LECHE (SUSTITUYENDO AL ARROZ CON LECHE)

– Necesitamos, tapioca, leche desnatada, una rama de canela una monda de piel de naranja, azúcar o edulcorante tipo Stevia a base de plantas, que si resiste la cocción. Nata montada y un chorrito de licor de naranja como el Cointreau.

– Hervir a leche con la monda de naranja u la canela, se pone 150 gramos de tapioca y lo cocemos a fuego bajo unos 7 minutos, removiendo suavemente. Cuando la tapioca adquiere consistencia más espesa se añade el edulcorante.

– Cuando la tapioca está espesa se retira del fuego, se deja enfriar y se añade una cucharada de Cointreau sobre la tapioca, luego un poco de nata montada y sobre la nata otra cucharada de Cointreau.