China envía ayuda a Nepal con valor de 6,5 mdd

Pekín

El Gobierno de China anunció hoy el envío de una segunda remesa de ayuda humanitaria a Nepal, por valor de 40 millones de yuanes (6,54 millones de dólares), que se destinarán a las víctimas del terremoto sufrido por el país vecino el pasado día 25 de abril.

La ayuda, anunciada por los ministerios de Asuntos Exteriores y Comercio del gigante asiático, se sumará a los envíos de emergencia inicialmente enviados desde China a Nepal, valorados en alrededor de 20 millones de yuanes (unos 3,27 millones de dólares).

«Nuestro principal objetivo es ayudar en los esfuerzos de asistencia en la catástrofe», subrayó tras anunciar la nueva remesa el portavoz ministerial chino Hong Lei, quien recordó que su país también ha enviado médicos, efectivos de rescate y militares para colaborar en las tareas de salvamento y atención a las víctimas.

La segunda partida de ayuda incluye equipos de purificación de agua, botiquines de primeros auxilios, mantas y tiendas de campaña, que se han comenzado a enviar hoy.

El portavoz chino también informó de que guardias fronterizos del país han cruzado la frontera con Nepal, a petición del Gobierno de la nación vecina, para ayudar en la reconstrucción de instalaciones aduaneras nepalíes destruidas por el seísmo.

«China seguirá aumentando la cooperación y la coordinación con la comunidad internacional para ayudar a que Nepal supere las actuales dificultades», comentó el citado portavoz.

Aerolíneas chinas han fletado en los pasados días varios vuelos diarios para evacuar a los más de 4.000 ciudadanos del gigante asiático que se encontraban en Nepal cuando se produjo el terremoto, de los que más de 2.700 ya se encuentran en territorio chino, informó Hong.

Añadió que entre los evacuados se encuentran 300 trabajadores chinos de una planta hidroeléctrica en Nepal, y subrayó que China evalúa los daños en los proyectos de infraestructuras en los que intervienen.

El seísmo también ha causado graves daños en la región autónoma china del Tíbet, donde al menos 25 personas fallecieron y 383 resultaron heridas.

El Ministerio de Comercio y el de Finanzas de China informaron hoy de que se utilizará parte de la reserva de carne que el Gobierno chino mantiene para casos de emergencia, con el fin de garantizar el abastecimiento en los mercados tibetanos.

En concreto, se «liberarán» de la reserva estatal 100 toneladas de carne de yak y otras tantas de cerdo, informó la agencia oficial Xinhua.