Anarquistas insultan a ministro griego en restaurante

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, fue insultado anoche por un grupo de anarquistas mientras cenaba con su esposa y una amiga en un restaurante del barrio ateniense de Exarjia.

Según explicó hoy Varufakis en una declaración escrita, un grupo de encapuchados irrumpió en el restaurante y se acercó hasta la mesa en la que estaba, profirieron insultos y lanzaron objetos de vidrio que, subrayó, en ningún momento arrojaron contra él o sus acompañantes.

Los jóvenes le exigían marcharse de algo que consideran «su lugar», en alusión al barrio de Exarjia, en el que conviven anarquistas, alternativos, estudiantes y ciudadanos de clase media.

En declaraciones a la prensa, Varufakis recalcó que los jóvenes no tenían intención de hacerle daño, pues si la hubieran tenido, podrían haberlo hecho dada su «superioridad numérica».

«Su objetivo, creo, era obligarme a salir corriendo de modo indigno y pegarme sin ponerme en peligro. Pero no lo puedo confirmar porque Danai (su esposa), se levantó y sin darme tiempo para pararla y antes de que llegasen a nuestra mesa los anarquistas, me abrazó, de espaldas a ellos, de forma que debían pegarle a ella antes que a mi», señaló Varufakis.

Finalmente, los anarquistas abandonaron el restaurante pero le esperaron en la calle, donde se produjo un segundo episodio de ataques verbales.

Según el ministro, mientras él y su esposa subían a la moto continuó el debate con sus agresores, por lo que decidió apagar el motor y bajarse.

«Les dije que quería escucharles incluso si esto requería que me dieran una paliza y hablé con 5 a 6 de los que más enfadados estaban. Después de unos 15 minutos de intensa pero no violenta conversación se calmaron y nos fuimos en la moto sin ningún tipo de amenazas», añadió.