Rusia lanza carguero Progress con suministros para la EEI

Rusia lanzó hoy con éxito la nave de carga Progress M-27M con suministros para la Estación Espacial Internacional (EEI), informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

La nave fue lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) a las 07.10 GMT y, según el plan de vuelo, debe acoplarse a la plataforma orbital seis horas después de su despegue.

En sus bodegas, la Progress M-27M transporta cerca de 2,5 toneladas de carga, que incluye combustible, oxígeno, alimentos, equipos científicos y regalos para los tripulantes de la EEI.

Además, la nave lleva a la plataforma orbital una réplica de la bandera que los soldados soviéticos izaron sobre el Reichstag en mayo de 1945 cuando capturaron Berlín.

Con esa bandera de fondo, los tripulantes rusos la EEI, Antón Shkaplerov, Guennadi Padalka y Mijaíl Kornienko, tienen previsto felicitar por videoconferencia a sus compatriotas con motivo del 70º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, que Rusia celebra el próximo 9 de mayo.

Las actual tripulación de la plataforma orbital la completan la astronauta italiana Samantha Cristoforetti y los estadounidenses Terry Virts y Scott Kelly.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100 mil millones de dólares.

La plataforma, con tripulantes a bordo de manera continuada desde 2000, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27 mil kilómetros por hora.