PRI encabeza preferencias en Guerrero

La alianza PRI-PVEM y su candidato, Héctor Antonio Astudillo, encabezan las preferencias electorales en Guerrero; seguido de Beatriz Mojica, postulada por la alianza PRD-PT.

Este medio de circulación nacionalaplicó una encuesta en la entidad entre el 23 y 27 de abril. Sin embargo, no pudo ser aplicada en nueve puntos de la entidad a causa de la inseguridad o la negativa de los habitantes de las zonas de permitir ser entrevistados. Los puntos no aplicados se encuentran en los municipios de Juchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan y Zirándaro.

Esto representa 9% de la muestra. Ante este problema, decidimos presentar dos opciones de resultados: los primeros incluyen solamente los resultados de las encuestas aplicadas. Estos datos son imprecisos pues no incluyen la información del 9% de la muestra.

La segunda opción de resultados agrega para los puntos no levantados —9%— estimaciones realizadas a partir de los resultados electorales de las últimas elecciones. Esta opción tampoco es óptima, pues no incluye la intención de voto actual si no histórica. La diferencia entre ambas opciones no es mayor a 2% para la estimación de ningún candidato y no cambia las posiciones de los contendientes.

La diferencia entre el primer —33.3% o 32.64%— y el segundo lugar —24.8% o 22.42%— en el primer caso es de 8.5% y en el segundo caso de 10.22%.

Luis Walton, postulado por el partido Movimiento Ciudadano, cuenta con 5% o 5.27% de intención de voto, lo que lo sitúa en la tercera posición. Jorge Camacho del PAN mantiene 4.3% o 3.96%. Los demás candidatos concentran porcentajes por abajo de 3%.

En Guerrero, 41% no simpatiza ni se considera cercano a partido político alguno. El PRI tiene 20.6% de simpatizantes y el PRD 11.6%. Este mayor apoyo al PRI que al PRD parece explicar la ventaja, pues los independientes se inclinan por los candidatos de ambas alianzas con los mismos porcentajes —en torno al 23%—.

De las encuestas realizadas recientemente por este diario, la de Guerrero es la que muestra el porcentaje más alto de personas que creen que las elecciones no serán confiables —53.6%— frente al 35.2% que por el contrario afirman que lo serán.

Adicionalmente, en caso de que el candidato del entrevistado no acepte el resultado que proporcione el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEGro) el 22.3%% creerá más a su candidato y 44.4% en el organismo electoral.