Obama recibe con honores al premier japonés en la Casa Blanca

El presidente de EU, Barack Obama, recibió hoy con honores militares en la Casa Blanca al primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien realiza una visita de Estado al país y será agasajado esta noche con un cena de gala.

En la ceremonia, en una mañana fría y soleada en Washington, participan también las primeras damas de los dos países, Michelle Obama y Akie Abe, y varios miembros del gabinete del presidente estadounidense.

Obama y Abe, el primer líder japonés que realiza una visita de Estado a Estados Unidos desde 2006, se reunirán durante la mañana en el Despacho Oval y después ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Tras escuchar los himnos de ambos países y saludar a algunos de los invitados a la ceremonia, Obama destacó en una breve declaración que Japón es uno de los «aliados más cercanos» de EU y que esta visita pretende ser una «celebración» de los lazos y la amistad bilateral.

También dijo que es una oportunidad para que los jóvenes estadounidenses puedan dar gracias a Japón por cosas como el karate, el karaoke y los «emoji» (emoticones).

La alianza entre EU y Japón es «indestructible», según Obama, que anotó, además, que mira hacia el futuro y está centrada en asuntos como la seguridad, el libre comercio y el respeto a los derechos humanos.

Abe, por su parte, comentó que «revitalizar» la alianza entre Japón y Estados Unidos es una «prioridad» de su política exterior.

Este lunes, Obama llevó al primer ministro japonés a uno de sus lugares favoritos en Washington, el monumento a Abraham Lincoln, algo que no estaba programado en la agenda oficial.

La Casa Blanca describió esa visita como «una oportunidad», antes de los actos formales de hoy, para que ambos líderes pasaran «tiempo juntos, los dos solos, en un lugar históricamente significativo para Estados Unidos».

Mientras, en Nueva York, los Gobiernos de ambos países, encabezados por los titulares de Defensa y Exteriores, definieron los nuevos parámetros de su cooperación en materia de defensa en la primera revisión que se hace desde 1997, que considera las nuevas amenazas y que extiende el ámbito geográfico de la alianza militar.

Tras la reunión en el Despacho Oval y la rueda de prensa posterior, Abe asistirá a un almuerzo en el Departamento de Estado, previo a la cena de Estado con la que será homenajeado esta noche en la Casa Blanca.

El miércoles, Abe será el primer líder japonés en ofrecer un discurso en una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso.