Fortalecen SEGE y CONAFE educación inicial

La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado a través del Programa para el Desarrollo de la Educación Inicial – PRODEI, en conjunto con el Consejo Nacional Para el Fomento Educativo (CONAFE) llevó a cabo la conferencia-taller de desarrollo Profesional 2014-2015 a cargode José Miguel del Angulo, Director Regional para América Latina de la Organización MAP Internacional, con el objetivo de proporcionar herramientas a quienes integran el nivel de Educación Inicial para apoyar y potenciar el desarrollo integral de los niños de o a 4 años de edad.

En dicha capacitación participaron coordinadores de zona y supervisores de módulo del programa de Educación Inicial No Escolarizada, así como personal de Educación Inicial Escolarizada, Indígena e Instituciones vinculadas con la educación Inicial en nuestro estado
La Conferencia se tituló “La Neurociencia y Estrategias para trabajar con infantes en los primeros mil días de vida” y el taller “El periodo del embarazo-parto y el desarrollo integral de la infancia en los primeros dos años”, ambos impartidos por José Miguel del Angulo, Director Regional para América Latina de la Organización MAP Internacional, es expositor y panelista internacional en temas de salud y educación para la infancia;es autor de 24 publicaciones entre las que destacan “Desarrollo Integral transformador” y “Las 12 estrategias para el desarrollo integral en la infancia temprana. Ha recibido diversos reconocimientos profesionales como: Educational Comission for Foreign Medi-cal Graduates USA.
Este taller tiene como propósito que los Supervisores de Módulo y Coordinadores de Zona participen en un espacio de asesoría e intercambio de experiencias para que, al retomar sus fortalezas den respuesta a las dificultades presentadas a través de actividades prácticas que les permitan obtener mayores resultados en su intervención.
La conferencia y el taller serán impartidos por el Dr. José Miguel De Angulo, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cauca, Popayán Colombia. El servicio de educación inicial no escolarizado (PRODEI) atiende 57 municipios de San Luis Potosí, en beneficio de más 15 mil niñas y niños de 0 a 4 años de edad y más de 14mil padres y madres de familia, de 1 mil 270 localidades con alta marginación.
El objetivo general del PRODEI es enriquecer las prácticas de crianza y favorecer el desarrollo integral de los niños a través de orientación y apoyo a mujeres embarazadas, madres, padres y personas que participan en el cuidado de infantes menores de 4 años de edad que habitan en comunidades marginadas, con pleno respeto de su diversidad cultural, étnica y de género.
La población objetivo es aquella que habita en comunidades rurales e indígenas de alta y muy alta marginación y alto rezago social para que madres y padres de familia cuidadores adquieran conocimientos, habilidades, actitudes y valores en las prácticas de crianza de sus hijos.
Algunas de las tareas más importantes consisten en formar asesorías grupales, visitas domiciliarias, acciones de formación y asesoría, así como estrategias de divulgación y difusión de los materiales educativos generados por el CONAFE.