Explotación sexual, trata, pobreza y falta de derechos, agobian a la niñez: Regidor

No hay nada que celebrar este 30 de abril, Día del Niño y de la Niña, ya que la explotación sexual, trata, pobreza y falta de derechos forman parte de la cruel realidad que enfrentan miles de infantes, advirtió el regidor Jalil Chalita Zarur, tras señalar que el Estado mexicano ha sido omiso ante estas problemáticas emergentes que agobian a los me-nores de edad.
“En general, la infancia en San Luis Potosí y en México se encuentra desprotegida, no es sujeta de derechos. Seguimos viendo a las niñas y los niños como objetos de protección o de perversión… Es terrible, es una cotidian-idad el maltrato a la infancia”, afirmó el edil.
De acuerdo con el INEGI, en México hay 39 millones 226 mil 744 personas de entre cero y 17 años de edad, cifra que representa 34.91% de la población nacional. Del total de menores de edad, 19 millones 351 mil 565 son niñas y adolescentes, es decir el 50%.
Sin embargo, en México no asisten a la escuela 3.3 millones de niñas y niños, y la mayoría proviene de familias en situación de pobreza y de comunidades indígenas.
Otra arista de esta violencia, agregó, es que ante la pérdida de espacios públicos, niñas y niños terminan “secuestrados en sus casas”, además de que los menores de edad –tanto del sexo femenino como masculino– comienzan a ver esos fenómenos como “normales”, es decir que “naturalizan la violencia”.
De acuerdo a cifras oficiales, los homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes en el país se incremen-taron en 30% en un año. Tan sólo de enero a abril de 2014, añade, hubo 60 muertes, mientras que de enero a abril de 2015 se registraron 84 asesinatos. Indicó que también se ha agudizado la explotación sexual infantil.
“Ahora los criminales se llevan a las niñas, niños y adolescentes para utilizarlos como servidumbre o para servicios sexuales y trata. Las niñas no tienen ninguna posibilidad de salir de esos espacios”, comentó.
Al respecto, dijo que hay reportes de que en Chihuahua y Nuevo León la delincuencia secuestra a niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años para explotarlas sexual-mente. “Tenemos conocimiento de niñas en Tamaulipas que, yendo con sus familias en sus carros, son detenidas por sicarios, quienes las bajan del vehículo y les disparan a los demás”, relata.
Consideró que esa violencia contra las niñas contribuye a que cada vez se destruya más el tejido social. “Es una especie de aniquilación frente a las ya de por sí pocas oportunidades de escuela y trabajo”, apunta.
Por ello, demanda que se legisle a partir de los derechos de las niñas, “que se les vea como sujetas de derecho y no sólo de protección”.
En el año 2000 se aprobó la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y desde 2013 el Congreso discute –a partir de una serie de iniciativas para reformar la norma-tividad vigente– una Ley General de Protección Integral de los Derechos de la Niñez.
No obstante, Chalita Zarur alertó que el nuevo proyecto carece de los “mínimos necesarios” para garantizar los derechos infantiles. “.
La iniciativa tiene “graves deficiencias”, ya que plantea resolver problemas de la infancia, pero no dice cómo”.
Un ejemplo, subraya, es que no contempla abatir la explotación sexual infantil y se limita a una lógica “proteccionista”, cuando debiera ser una ley con énfasis en la promoción y garantía de los derechos de las y los niños. “Es sólo un decálogo de buenas intenciones”, finalizó.
En cuanto a las sanciones siendo reincidentes se cancela el permiso, “pero hasta el momento no hemos tenido ningún caso”, dijo el funcionario municipal.
En los operativos que hemos realizado hasta el momento no hemos encontrado ninguna otra falta más que la venta fuera de horario, comentó más adelante Juan Carlos Huerta al tiempo de enfatizar que estas acciones contribuyen a poner mayor orden y legalidad en este sentido.
Las sanciones que tuvimos este fin de semana equivalen a una multa y ésta depende de la gravedad de la violación que hicieron, es en salarios mínimos y puede ir hasta 500 salarios mínimos, finalizó.