Astrónomos, motor de Internet en México

El potencial del Internet como herramienta de apoyo fundamental a la investigación y la educación rebasó todas las expectativas del momento en que fue creado. Hoy es un medio con un alto impacto social y económico, con millones de usuarios en todo el mundo.

El libro Los inicios de Internet en México, de la doctora Gloria Koenigsberger, investigadora del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, relata los primeros esfuerzos para introducir esta red en México.

Considerada pieza fundamental en la introducción de Internet en nuestro país, la doctora Koenigsberger, quien fue directora delInstituto de Astronomía de la UNAM, señaló que su interés por el uso de este servicio en México surgió en la época en que estudiaba su posdoctorado, ya que en ese momento no existían las condiciones computacionales que permitieran procesar y analizar datos obtenidos en telescopios de otros países para su investigación.

Así, a través de la relación que mantenía con las agencias norteamericanas National Science Foundation (NSF) y la NASA, se logró la primera conexión a Internet en México durante la década de los ochenta.

«El Internet es un ejemplo magnífico de cómo la inversión en ciencia básica puede redituar en cosas inimaginables y que tienen implicaciones en muchas otras ramas. El motor inicial fue la astronomía, pero tiene impacto en medicina, en el flujo de tráfico de una ciudad o en sistemas complejos biológicos, lo que no era la intención inicial. Además ha tenido un impacto económico y social muy claro», destacó el doctor William Lee, director del Instituto de Astronomía, al comentar la obra.

Más allá de la observación del cielo

Los inicios de Internet a nivel mundial ocurrieron en Estados Unidos, a través de la Advanced Research Projects Agency (ARPA), en respuesta al reto que representaba para dicho país que Rusia hubiera lanzado el primer satélite artificial llamado Sputnik 1, en 1957.

Esa primera red creada por ARPA para que las computadoras pudieran compartir información, se convirtió en un sistema muy popular con el paso del tiempo, recordó José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Desde que se logró la primera conexión a Internet en el país hasta la fecha, el medio ha cambiado mucho y aún quedan retos por delante, ya que este medio es una oportunidad para innovar en todo tipo de prácticas sociales y mejorar la educación.

El libro Los inicios de internet en México es una publicación coeditada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, el Instituto de Astronomía y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.