Alpinista mexicano narra la tragedia vivida en el Everest

El pasado sábado un fuerte terremoto de 7.8 grados sacudió Nepal, provocando una serie de avalanchas en el Everest que dejaron al menos 22 escaladores muertos, 217 desaparecidos y 51 heridos. Entre los pocos alpinistas que sobrevivieron al desastre, se encuentra el mexicano David Liaño, el último, dijo, en ser evacuado de la montaña.

El joven montañista y piloto de parapente llegó a Katmandú el 6 de abril para realizar una expedición más al Everest, cuya cima ya había visitado en cinco ocasiones. Su viaje a Nepal empezó mal y perdió parte de su equipaje.

«Más que pasar algunos días tranquilos en Katmandú, han sido de incertidumbre y un poco de estrés. Pero al fin es parte de la aventura», habría relatado Liaño, quien aseguró en las redes sociales que al llegar al Himalaya empezó a «disfrutar el camino».

Casi una semana después, Liaño alcanzaba el pico de Pachermo tras la caída de una «cantidad inusual de nieve para esta temporada». Apenas dos días antes del gran sismo, Liaño publicó una fotografía del campamento base del Everest, con decenas de tiendas de campaña bajo un cielo azul y claro. Después se trasladó al campamento dos de la montaña lo cual, sin saberlo, le salvaría la vida.

El 25 de abril la montaña se estremeció por el fuerte sismo de 7.8 grados que ha dejado más de cuatro mil muertos y casi siete mil heridos. El mexicano de 36 años relató que el «fuerte terremoto detonó avalanchas en todas las montañas a nuestro alrededor. Afortunadamente el campamento dos está protegido y no tuvimos riesgo».

Aquellos que se encontraban ilesos tuvieron que «atender a varias personas que quedaron atrapadas ya que algunas escaleras se las llevaron las avalanchas.», escribió Liaño desde el campamento dos, que sirvió como hospital para los heridos. «Pero difícilmente podremos brindar más asistencia en este momento a las personas afectadas», aseguró.

Un par de días después, Liaño volvió a informar sobre la situación en la montaña. Desde el campamento base, publicó una fotografía tomada desde el helicóptero en el que fue evacuado, en la que se puede apreciar la devastación que dejó la avalancha sobre uno de los campamentos.

En una segunda imagen, publicada este lunes, el mexicano muestra la terrible condición en la que quedó la parte central del campamento base del Everest.

«En la tarde siguieron evacuando cuerpos en helicóptero. Mientras recorría el campamento, trataba de apoyar a las personas que buscaban sus pertenencias de entre el hielo y las rocas, pero me temo que ya no hay mucho por hacer aquí arriba», confesó.

De acuerdo con su blog personal, Liaño ya había tenido un accidente previo en Nepal, mientras practicaba parapente en los Himalayas en noviembre del año pasado, en el que resultó herido, pero no de gravedad.

Salvador Delgadillo, director técnico del Club Alpino Mexicano, informó que los tres mexicanos que se encontraban en el Everest se encontraban a salvo.

«Mexicanos en Everest están bien, David Liaño y Orlando Castro en la sur, Aldo Valencia por la norte @MAdventures_biz #everest», publicó en su cuenta de Twitter, donde también compartió una imagen con la ubicación de Liaño y Castro en la montaña.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se ha incrementado a 38 el número de mexicanos localizados que se encuentran en la zona siniestrada por el terremoto en Nepal.

La Cancillería precisó que esta mañana recibió reportes de dos alpinistas mexicanos que se encontraban en la cara norte del Everest. Sin embargo, la embajada mexicana en India todavía no ha logrado comunicarse con un alpinista, presuntamente Aldo Hiram Valencia, originario de Puebla, cuya ubicación aún se desconoce aunque ya se ha sido localizado por sus familiares.

El cónsul honorario de México en Katmandú realizó labor de asistencia consular con los mexicanos que se encuentran en esa ciudad para reprogramar sus vuelos de salida de Nepal.

«Nos acaba de entrar el reporte de un mexicano que está en la cara norte, un alpinista que no teníamos localizado pero cuya familia hoy nos entregó el reporte y su localización», explicó la embajadora de México en India, Melba Pria.