«Aprobada por 19 Congresos la reforma de disciplina financiera de Estados»: Anaya

El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, adelantó que 19 Congresos estatales aprobaron las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera de estados y municipios, por lo que ya fue enviada al Ejecutivo para su publicación.

Con dicha reforma, se pondrá fin al abuso y desorden en la contratación de deuda pública por parte de gobernadores y alcaldes.

Comentó que al ser aprobada la minuta, en breve se emitirá la declaratoria de validez constitucional, que marcará la entrada en vigor de esta importante reforma; pues en los últimos siete  años, la deuda en los estados y municipios (que asciende a 510 mil millones de pesos) ha crecido más de 150 %.

«Pero lo más alarmante es que el 70 % de ese dinero, lo están utilizando los gobernadores y los presidentes municipales para gasto corriente, «lo cual nos parece absolutamente inaceptable», afirmó.

El líder del grupo parlamentario del PAN expuso que con esta reforma se establecen reglas claras, criterios sólidos, controles eficaces y elevados estándares de transparencia, de modo que se cumpla con el objetivo de acabar con la discrecionalidad y la opacidad en los procesos de contratación de deuda, en todos los estados y municipios del país.

A partir de la reforma, abundó Anaya Cortés, se prohíbe que la deuda se utilice para gasto corriente, ya que sólo podrá destinarse a inversión productiva; y se establecen límites en el uso de las participaciones federales como garantías por parte de los estados.«Se acabó el encubrimiento a políticos irresponsables que ocasionan quebrantos en las finanzas públicas de los estados», expresó.Calificó de alarmante el desorden que se ha registrado en el manejo de la deuda de los estados por parte de las tesorerías locales, y mencionó a las entidades que más deben, en proporción a sus participaciones federales: Coahuila, con el 279 %; Chihuahua con el 270 %; Quintana Roo con el 263 %; Nuevo León con el 214 %; y Veracruz con el 128 %.