UE expresa solidaridad tras el terremoto en Nepal

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, expresó hoy la «solidaridad» de la Unión Europea (UE) con Nepal tras el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido el país.
«Estamos siguiendo de cerca la situación tras el devastador terremoto en Katmandú, Nepal», afirmó Stylianides en un breve mensaje en su perfil de la red social Twitter.
«La solidaridad de la Unión Europea está asegurada», añadió el político chipriota.
Al menos 479 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en el sismo de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió hoy Nepal, según informaron fuentes del Ministerio nepalí del Interior.
El terremoto también ha causado la muerte de varios montañeros en el campo base al pie del Everest, debido a las avalanchas provocadas por el temblor de tierra.
México expresa condolencias a Nepal por terremoto
El gobierno mexicano expresó su profundo pesar y sinceras condolencias al pueblo y al gobierno de Ne-pal por las numerosas víctimas y heridos del terremoto de 7.9 grados Richter ocurrido en esa nación, informó la cancillería. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) des-tacó que México manifiesta su solidaridad con el gobierno de la República Federal Democrática de Nepal y con los familiares de las víctimas de esta tragedia.
Este sábado ocurrió un terremoto de 7.9 grados en el noroeste de Katmandú, la capital del país, que también se sintió en la India y China, y ha provocado centenares de muertos y heridos, así como varios edificios derrumbados.
EU dará ayuda inicial de 1 mdd a Nepal; envía rescatistas
Estados Unidos enviará a un equipo de respuesta ante catástrofes a Nepal y autorizó un millón de dólares iniciales en ayuda tras el de-vastador terremoto que dejó más de mil de muertos en el montañoso país asiático, di-jeron el sábado funcionarios estadounidenses.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarro-llo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) dijo en un mensaje por Twitter que estaba trabajando con la Oficina de Estados Unidos para Ayuda ante Desastres en el Extranjero (OFDA) para enviar a un equipo.
Además, describió el financiamiento como un monto inicial »para lidiar no necesidades inmediatas».  En su cuenta de Twitter, la OFDA dijo que estaba obser-vando la situación y que se mantiene en estado de alerta.
Los temores de un desastre humanitario crecían en la empobrecida nación del Himalaya de 28 millones de habitantes después del poderoso terremoto de magnitud 7.8 grados.
Un gobierno abrumado pidió ayuda extranjera. La vecina India, también afectada por temblores, fue la primera en responder enviando aviones militares con equipos médicos y equipos de socorro.