MC aventaja al PRI en Guadalajara

El candidato a la alcaldía de Guadalajara de de  Movimiento Ciudadano  (MC), Enrique Alfaro Ramírez, es más conocido por la población del municipio.
Y está mejor evaluado que los otros aspirantes, incluido el priísta Ricardo Villanueva, lo que explica su ventaja en la intención del voto.
Según los datos de la encuesta a este medio de circulación nacional, en Guadalajara 61.9% de la población toma en cuenta al candidato antes que al partido al momento de decidir por quién votar. Para elegir a un aspirante se requiere que la población lo conozca y Enrique Alfaro es conocido por 90.3% de los entrevistados, frente a 84.9% que conoce a Ricardo Villanueva. Alfonso Petersen, del PAN, es conocido por 55.3%, Guillermo Cienfuegos Lagrimita por 50.3% y Celia Fausto, del PRD, por 20%.
Además de ser conocido por los votantes, el candidato debe contar con buena valoración.
El abanderado de MC goza de una opinión buena o muy buena entre 60.9% de la población, mientras que el priísta se encuentra 20% más abajo en opiniones favorables (40.7%). Le siguen los aspirantes panista (32.3%), la perredista (20.7%), el de Nueva Alianza (17.8%) y el independiente (13%).
El postulado por Movimiento Ciudadano tiene porcentajes más altos de evaluación en los atributos medidos en la encuesta.
El 46% considera que es el más cercano a las personas, frente a 20% del priísta.
Los entrevistados lo consideran capaz (44.5%), líder (44.4%), más preparado (44.3%), que da resultados (43.7%), tiene carácter y mano firme (43.6%), se preocupa por la gente como usted (43.3%), ofrece soluciones (43%) genera más confianza (42.5%).

se preocupa por los que menos tienen (41.6%), comparte valores de la gente (40.5%), cumple su palabra (39.3%), creará más empleo (38.6%) y es alguien honesto (34%).
Otro elemento que favorece al aspirante Enrique Alfaro es su partido. Los entrevistados tienen una opinión buena o muy buena de MC (39%), frente a 31.3% que consideran lo mismo del PRI.
La inseguridad en Guadalajara también parece afectar negativamente al candidato del tricolor. En el municipio gobernado por el PRI, 55.3% considera que la inseguridad es el principal problema, seguido del desempleo (9.1%) y la corrupción (8.4%). Sobre todo, se percibe que el asalto en la vía pública y la drogadicción afecta la vida en las colonias de la metrópoli.
Los votantes suelen tomar en cuenta el desempeño del edil en funciones para decidir por quién votar. Una buena gestión favorece al partido en el gobierno y una mala lo perjudica. La gestión del actual alcalde, Ramiro Hernández, tiene un balance bajo, comparado con otros gobernantes, 36.1% de criterios favorables. La opinión sobre él tampoco llega a 32%.