Cuenta regresiva para el montaje de proyectos del programa «On»

El botón rojo ya se apretó; queda muy poco tiempo para obra de creación nueva”, expresó el tutor del programa ON, Julio Rivarola, dentro la pasada entrega de recursos a los beneficiaros de este programa de Apoyos a la Producción Escénica, quien les invitó a sintetizar y concretar las ideas para sus producciones “a la belleza viable, a la belleza posible”
El también músico y productor artístico, comentó que dentro de la etapa de tutorías a los integrantes de los 8 proyectos seleccionados, se han visto cosas muy intensas y muy emotivas, aunque también mucho retraso en algunos de los proyectos.
Por lo anterior advirtió que el reloj está corriendo y los semáforos están prendidos, “y ahora lo que queremos ver el 3 de mayo, es una obra terminada en materia de ideas”, y advirtió que será el 29 de abril el momento de entregar el rider técnico de cada producción, lo cual implica que las ideas para el montaje se acabaron, y a partir de ese momento ya no será posible practicar variaciones a la obra por producirse.
Con base en lo anterior, Julio Rivarola refirió que en el arte, la situación profesional siempre obliga y lleva a la más alta presión.
“De eso vivimos los artistas y los productores, de la alta presión y estamos en este momento en una situación así. Queda muy poco tiempo para el estreno”, sentenció.
Sin bien advirtió que por ajustes de la programación, las agrupaciones beneficiadas tendrán una semana más de aire y una semana más de ensayo para pulir sus obras, y aun cuando reconoció mucho profesionalismo en algunos proyectos, también dijo estar convencido de que algunos otros deben de presionarse más.
La idea, dijo, es la responsabilidad de llevar el proyecto de principio a fin con un alto grado de responsabilidad profesional administrativa, de cálculos, de ensayo, y de producción.
De esta manera, las agrupaciones y artistas beneficiados deberán avanzar en la conformación de sus montajes escénicos, cuyos estrenos se realizarán del 15, al 18 de julio próximos, en foros como el Teatro de la Paz; el Centro de Difusión Cultural de Bellas Artes; la Cineteca Alameda y otros espacios alternativos, para los que se obsequiarán pases de cortesía con toda oportunidad.