Abandonó su sueño de ser médico «Chabelo» El amigo de todos los niños

Nació en León, Guanajuato, en el seno de una familia conservadora; decidió estudiar medicina; sin embargo, y sin que él imaginara, su destino sería otro.
Por medio de su vecino, que era productor radiofónico de una empresa jabonera, entró a trabajar a lo que era en ese entonces (hace 50 años) Televicentro.
Él lo invitó a trabajar como ‘ejecutivo b, ve a traer refrescos y ve a traer cigarros’, así empezó, relata el mismo conductor.
Al mismo tiempo que trabajaba, continuaba con sus estudios de medicina, lo que lo llevó a dormir pocas horas y a tener una mala alimentación, lo cual desencadenó en él un grave problema de salud, que le originó un principio de anemia cerebral. Es entonces cuando toma una decisión que sería trascendental en su vida: Abandonó su sueño de ser médico, para convertirse en actor, su nuevo sueño.
Esta decisión no fue fácil, ya que no contó con la aprobación de su padre, quien nunca comulgó con su nuevo oficio, pero a pesar de todo, comenzó a tomar clases de arte dramático, al mismo tiempo que aprendió y escaló el incipiente mundo de la producción televisiva, pasando de ser ejecutivo b, a ayudante de producción, camarógrafo y floor manager. Es entonces cuando empieza a realizar pequeños papeles en algunos teleteatros.
Siempre estaba en los ensayos de los teleteatros y por lo general había un actor que no llegaba, entonces a él le tocaba leer los papeles de los actores que faltaban, papeles que, curiosamente y contrario a lo que ha hecho la mayor parte de su vida, eran de ancianos.
Tiempo después conoció a una pareja de actores que era muy famosa en aquel entonces, Panseco y Gamboa, y comenzó a trabajar con ellos.
Panseco se dedicaba a la radio y Gamboa a la televisión, así que él siguió a Gamboa y se convirtió en su ayudante general. Gamboa fue a quien las nuevas generaciones conocieron como el Tío Gamboín, y fue precisamente gracias a la oportunidad que le dio él, que nació Chabelo, cuando le pidió que contara un chiste, escrito en un libro, en el que el escritor del chiste llamaba al niño Chabelo. Nunca imaginaron que el personaje trascendería de la forma que lo hizo.
Biografía de Chabelo.
Al poco tiempo fue contratado como Chabelo para ser la imagen de una marca refresquera con la que viajó por el continente Americano por cinco años. Al terminar su contrato con esta empresa decidió radicar en Estados Unidos y debutó en el teatro Puerto Rico en Nueva York, al lado de un gran elenco; hizo gira por este país, pero nuevamente y atraído por sus raíces regresó a México iniciando así una serie de programas con una nueva faceta: la de escritor, con la emisión La Media Hora de Chabelo, programa que duró más de siete años.
De este programa nacieron muchos otros, donde no sólo actuaba, sino también conducía, algunos de ellos fueron Carrusel Musical y La Carabina de Ambrosio.

El medio televisivo lo llevó a otros medios como el cine y el teatro, y seguía presentándose con llenos totales en los teatros de revista.

En el mundo cinematográfico ha filmado más de 30 películas y ha trabajado al lado de grandes directores, como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein. Entre sus filmes más recordados están: Autopsia de un Fantasma, Chabelo y Pepito Contra los Monstruos y Chabelo y Pepito, los Detectives.

El mundo musical también es parte de su ambiente, ya que ha grabado más de 30 discos infantiles.

Con toda esta trayectoria y experiencia, detrás y frente a las cámaras, se ha convertido en productor de algunos programas televisivos, entre los que se encuentran: La Cuchufleta y La Güereja y Algo Más.

Su vida ha estado siempre envuelta de trabajo y superación, para lograr esto ha contado también con el gran motor que es su familia. Su vida sentimental y familiar por obvias razones no ha sido fácil, la entrega total a su carrera y a su público, requirió de él un mayor esfuerzo.

Ha contraído nupcias dos veces; la primera con Angelita Castani, de quien se divorciaría dos años después, y su segundo matrimonio lo formó con Teresita Miranda, la mujer que él describe como el amor de su vida y con la que procreó tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.

Ha conocido y vivido muchas facetas en su historia y quizá la mayor sea la de ser ‘cuate’ de chicos y grandes, lo cual ha podido lograr a través de su programa En Familia con Chabelo.

Biografía de Chabelo.

Domingo a domingo lo hemos esperado; él ha sido ‘cuate’ de nuestros padres, de nosotros, de nuestros hijos y seguramente de nuestros nietos. Su programa lleva más de 40 años al aire, ininterrumpidos y hoy en día se sigue transmitiendo con mucho éxito.

A principios de 2004 participa en el programa La escuelita VIP, regresando así a sus orígenes como actor cómico de adultos.

En 2006, produce la obra musical Ciudad Blanca.

El mismo año recibe La estatuilla de ‘La Gaviota’ en cristal, por su trayectoria artística.

En 2008, se disparó el rumor de que tenía una hija de 18 años, que procreó fuera del matrimonio; se muestran fotos de los dos juntos y cheques firmados por él, para su manutención, pero niega todo y el rumor no es confirmado.

El 23 de octubre del mismo año, va a dar al hospital, luego de ser atropellado en la Avenida Insurgentes, en la Ciudad de México, cuando al chocar con otro auto, se bajó para revisar el golpe y el otro auto se echó en reversa para darse a la fuga, rompiéndole dos costillas y provocándole un esguince.

En 2009 actuó en la película Amar.

En 2010 trabajó en la serie Los simuladores, segunda temporada.

Este 2014 el éxito de su programa En Familia con Chabelo se vio amenazado con la nueva Ley Antichatarra que se aplica en la televisión mexicana y que prohíbe el anuncio de alimentos chatarra en los horarios familiares de la TV, terminando así con los 46 años del programa. Sin embargo, el conductor aseguró que su programa no cambiaría el formato, por lo que seguirían adelante y con el paso del tiempo verían que posibles modificaciones hacer.

Datos Curiosos

– Su pasatiempo favorito es andar en motocicleta.

– Tiene una colección de más de dos mil 400 ranas, animal que colecciona porque como él, nunca retrocede, ni siquiera para alcanzar impulso, siempre va hacia adelante.

– Obtuvo dos Récords Guinnes en el 2012, uno por los 44 años de su programa dominical y otro por los 57 años de interpretar al amigo de todos los niños.