Perfilan telefonistas prorrogar estallamiento de huelga

Los trabajadores demandan un incremento salarial del 15.71%, sin embargo el último ofrecimiento de Telmex fue de otorgar un incremento del 3.2%.
A menos de 24 horas de que venza el emplazamiento a huelga por incremento salarial promovido por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en contra de Teléfonos de México (Telmex) , las negociaciones muestran pocos avances y se perfila una eventual prórroga.
El secretario general del sindicato, Francisco Hernández Juárez, dijo que a pesar de que ha existido voluntad por ambas partes para llegar a un acuerdo antes del mediodía de mañana en que vence el plazo, los márgenes se estrechan.
Explicó que la situación de la empresa no es la mejor, luego del impacto que le representaron los cambios que se hicieron a la legislación en materia de telecomunicaciones y que obligaron a Telmex a reducir su capacidad de servicios.
«Los mayores obstáculos se encuentran en la etapa crítica por la que la empresa telefónica atraviesa, dado que las decisiones adoptadas en el marco de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones la impactaron financieramente» , subrayó.
El dirigente de 60 mil telefonistas, 40 mil en activo y 20 mil jubilados, recordó que la demanda de incremento salarial es del 15.71 por ciento y con algunas prestaciones podría llegar al 23 por ciento.
Sin embargo, el último ofrecimiento de la empresa fue de otorgar un incremento del 3.2 por ciento al salario, sin tocar prácticamente ninguna prestación contractual, la cual fue rechazada por inmensa mayoría en la Asamblea Nacional del sindicato.
Este día seguirán las negociaciones en las instalaciones de Telmex e incluso se prevé que la mesa de diálogo continúe hasta las primeras horas de mañana, en que los trabajadores tomarán la decisión de estallar la huelga, aceptar el ofrecimiento de la empresa o solicitar a las autoridades laborales una prórroga de algunos días más.