Miedo, ira y tristeza pueden ser eliminados ¡desde la nariz!

Una respiración apropiada puede ser suficiente para controlar el miedo, la ansiedad y el estrés; además de que hacer inhalaciones y exhalaciones de manera consciente podría hacerte vivir más que el promedio y mantener una mejor salud tanto física como emocional, según tres expertos.
“Se dice que la vida del ser humano está determinada según su forma de respirar, su forma de vivir, a sus hábitos… una persona en un promedio respira 21 mil 600 veces en un día, pero es una respiración automática; una persona que hace yoga o que trabaja las técnicas de respiración puede alargar su vida sólo prolongando cada inhalación y exhalación de manera consciente”, indica Pada, instructor de yoga.
Explica que toda agitación del cuerpo comienza con una respiración muy rápida, cuando uno está en peligro, por ejemplo, la respiración se acorta y se hace a mayor velocidad, por eso la recomendación en esas situaciones es intentar respirar pausadamente, para mejorar la entrada de aire al cuerpo, que ha sido bloqueado por la sofocación.
Con él coincide la psicoterapeuta corporal, Rosaura Espinoza García, quien asegura que muchas veces se respira con la capacidad mínima de los pulmones.
“Esto no permite que reflexionemos bien, contrario a esto, respirar profundamente da mayor claridad a las ideas”, afirma la experta.

Por su parte el cirujano neumólogo Carlos Buenfil Gómez explica que la falta de oxígeno suficiente en el cuerpo puede manifestarse con cansancio excesivo, sueño o ansiedad, problemas que generalmente se atribuyen a causas psicosociales y que pueden tener su origen en alguna obstrucción física del aparato respiratorio.