Detienen a cazador de jaguar en operativo de Profepa

Un presunto cazador furtivo de jaguar fue detenido en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, luego que había sido denunciado por dar muerte a un ejemplar de esta especie catalogada en Peligro de Extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El Operativo de Vigilancia para la Protección del Jaguar de la PROFEPA tuvo una duración de 5 días consecutivos y se realizó en 15 estados de la República (Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche Y Quintana Roo.), donde de manera natural se distribuye el jaguar de la especie (Panthera Onca).
Mediante un comunicado, la dependencia informó que las actividades de inspección y vigilancia consistieron en 67 recorridos en zonas de hábitat del jaguar, incluso dentro de 9 Áreas Naturales Protegidas (ANP); 31 filtros de revisión al transporte, lo que permitió verificar 271 vehículos; así como realizar la promoción de la vigilancia ambiental comunitaria y la atención de dos denuncias ciudadanas relacionadas a la caza furtiva de jaguar.
Funcionarios de la delegación Federal de la PROFEPA en dicha entidad aseguraron además 6 astas de venado cola blanca (Odocoleius virginianus); 3 piezas de carne en canal con un peso aprox. de 1.5 kg de tejón (nasua narica); 4 kg. de carne de guajolote silvestre (Meleagris gallopavo); y 2 kg. de carne de jaguar (Panthera onca).
derivado del levantamiento del levantamiento de 12 actas de inspección.
Se aseguró una piel de jaguar; 0.573 metros cúbicos de Tampicirán, especie forestal maderable en Peligro de Extinción de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010; 31 orquídeas; 02 escopetas; y 01 motocicleta.
En el estado de Veracruz la PROFEPA atendió la denuncia presentada por un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa por la posesión de una piel de jaguar y la presunta comercialización de la misma, situación que llevó a realizar visita de inspección en la comunidad de Francisco Villa, municipio de Jesus Carranza, ante lo cual se interpondrá la denuncia penal correspondiente.
El jaguar (Panthera onca) es una especie prioritaria para su conservación, catalogada en Peligro de Extinción de conformidad con la NOM-059-SEMARNAT-2010, y regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), listada en el Apéndice I.