Colombia desarticula redes de corrupción en el ejército

Bogotá

El ejército colombiano desarticuló dos redes en el interior de la institución dedicada a cobrar pensiones de invalidez de manera ilegal, informó la propia institución castrense.

La investigación sobre presuntas irregularidades en la obtención de conceptos médicos y juntas médicas en el servicio de salud para los miembros del ejército, se inició en 2013 con el apoyo de la Fiscalía General.

La operación denominada «Honor» , permitió neutralizar «dos redes que cobraban, ilegalmente, pensiones de invalidez a las que no se tenía derecho por parte de algunos miembros del ejército» .

Según el ejército, «las redes traficaban conceptos médicos falsos que permitían la realización de juntas médicas laborales, a través de las cuales se lograba el reconocimiento e incremento de pensiones por invalidez e indemnizaciones fraudulentas» .

Estos actos de corrupción «generaba grandes sumas de dinero para intereses particulares, afectándose de esta forma el bienestar de los miembros de la institución» .

La red estaba conformada por 35 personas, entre los cuales se encuentran 17 militares activos, 15 militares en uso de retiro y dos especialistas externos y un civil al servicio del ejército.

Este grupo de militares y civiles, fueron «requeridos por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica, prevaricato por acción y omisión, y peculado» .

Las redes cobraban unos 10 mil dólares, por cada trámite para la obtención de certificados de altos índices de discapacidad, que permitieran mayor reconocimiento de indemnizaciones, y 20 mil dólares, por obtener altas pensiones.

El Comando del Ejército Nacional condenó «estos hechos y reitera que no tolerará ningún caso de corrupción donde se encuentre vinculado alguno de sus integrantes» .

Anunció que tomará «medidas anticorrupción y aplicar reformas profundas al sistema de salud, con el propósito de garantizar el acceso real a la provisión de servicios oportunos y de buena calidad para todos los usuarios de la Sanidad Militar y satisfacer las necesidades de nuestros beneficiarios» .