Precios al consumidor bajaron 0.45% en abril: Inegi

En la primera quincena de abril, los precios al consumidor bajaron 0.45%, con lo que la inflación a tasa anual fue de 3.03%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato quincenal se debió a la baja de productos ag ro pe cuarios y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, así como por la reducción en las gasolinas de bajo y alto octanaje en las ciudades de la frontera norte del país.En el mismo periodo de 2014 los datos correspondientes fueron de 0.19% quincenal y de 3.53%. El Banco de México tiene una meta de inflación del 3% asi lo informaron.

El organismo detalló que los productos con precios al alza en los primeros 15 días de abril fueron chile poblano, pollo, pescado, papel higiénico y pañuelos desechables, zapatos tenis, productos para el cabello, detergentes, refrescos envasados y vivienda propia.
Por el contrario, expone que los productos con precios a la baja fueron calabacita, transporte aéreo, electricidad, jitomate, servicios turísticos en paquete, plátanos, tomate verde, gas doméstico natural, carne de cerdo y gasolina de bajo octanaje.
De acuerdo con el Inegi, el índice de precios subyacente (que elimina los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles), mostró un aumento quincenal de 0.03%, y una tasa anual de 2.23%, en tanto que el índice de precios no subyacente reflejó una caída de 1.89%, así como una tasa anual de 5.57%.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías crecieron 0.24%, los relacionados con los servicios decrecieron 0.15%, influidos principalmente por el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.
Al interior del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios disminuyeron 0.54%, entre los que destaca el grupo de frutas y verduras con una reducción de 2.32%, informó el organismo estadístico.