‘Ley Ficrea’ protegerá el ahorro popular

En un debate encontrado, en el que unos argumentaban que estaba a punto de crearse un nuevo Fobaproa en pequeño y otros a que no, la Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría el rescate de los afectados de Ficrea, a través de la creación de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, y la reforma de otras tres leyes relacionadas con el sistema financiero nacional.
La aprobación en lo general y en lo particular fue de 282 votos en pro, 50 en contra y nueve abstenciones.
El diputado priista Javier López Zavala dijo que la nueva legislación “tiene como objetivo fortalecer las funciones de vigilancia y sanción de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y establecer un catálogo de operaciones y servicios para todas las sociedades financieras”.
Además dijo, se creará un Fondo de Ahorro Popular y un Fondo para el Pago de Ahorradores de Sociedades Financieras Populares en Liquidación, lo cual beneficiará de manera directa a más de 70% de las personas defraudadas por Ficrea. Es decir, a más de cinco mil 300 ahorradores.
El caso Ficrea comenzó el 30 de octubre y para el 18 de noviembre hubo la primera manifestación de los defraudados. Diez estados fueron afectados por el cierre de la empresa, por desvío de recursos.
Los diputados turnaron la minuta al Senado.