La próxima tempestad económica

De verdad cuando quien esto escribe pensaba que su día no podía ir peor, aparece la nueva acometida al bolsillo de todos los mexicanos nada más y nada menos, que del grandilocuente e “iluminado” secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien así como así, nos anuncia más austeridad en nuestros bolsillos ante la nueva realidad económica de la que advierte, no es pasajera.
“Los mexicanos tenemos que ajustarnos ante una nueva realidad. Si de preservar la estabilidad de la economía se trata, tenemos que reaccionar ante este fenómeno, ante este evento, con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria, sino algo de características permanentes, y por lo tanto reaccionar como se reacciona ante un choque permanente de ingresos: reduciendo los gastos”, nos informó, insisto, así como así, Luis Videgaray.
La noticia lleva consigo el entendimiento de que los rendimientos de las tan cacareadas “reformas estructurales”, de eso, no habrá nada o tal vez muy poco.
No es necesario ser tan técnico como lo es el flamantísimo y exquisito secretario de Hacienda para confirmar que un gran número de familias de la clase media que invirtieron su capital, su vida y más en un negocio, hoy se encuentran en franca quiebra. Para ejemplificar tal asunto, puedo dar testimonio de cómo en los dos últimos años familias amigas han tenido que migrar algunos de residencia, otros hasta de país por el “apretón de cinturón” que les propinó las condiciones económicas del país y las cada vez menos oportunidades en el escenario económico.
Todos los días se conoce de otras más familias en las que el individuo que aporta el sustento económico fue despedido por ajuste de presupuesto.
La economía mexicana que se presumía fuerte, hoy se advierte dependiente y afectada; lo primero por la volatilidad en los mercados financieros ante la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos y lo segundo por el desplome de los precios del petróleo.
Así que la realidad mexicana es la misma de siempre: Jodidos y endeudados hasta la pared de enfrente.
La llovizna económica ya arreció y viene la tempestad.
Acta Divina… Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda señaló que “a México se le distingue como una economía que tiene mejor preparación para enfrentar la tempestad y que tienen mejores perspectivas de crecimiento”.
Para advertir… Será que Videgaray et al. ¿Se ríen de nuestros planes?