En marcha la 59º Reunión y Asamblea Nacional de la AMEAS

Con la presencia de tres rectores y la participación de 62 directores, iniciaron los trabajos de la 59º Reunión y Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS), «Ing. Valeriano Robles Galindo», organizada por la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Los rectores presentes Jesús Rodolfo Valenzuela García de la Universidad Autónoma Antonio Narro; Carlos Eugenio Ruiz Hernández de la Universidad Autónoma de Chiapas y el anfitrión Manuel Fermín Villar Rubio Rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina.  Además del presidente de AMEAS Luis Raúl Escárcega Preciado, el director de los CIEES Rafael Vidal Uribe y María Teresa Mondaca Cota, presidenta del Comité Mexicano de acreditación de Educación Agronómica COMEAA.
Cabe destacar que esta reunión busca revisar planes de estudio, acreditaciones y estrategias para el estudio e investigación de la agronomía nacional.
En su mensaje inaugurar el Rector Manuel Fermín Villar Rubio destacó el honor de coincidir con los líderes de las más importantes instituciones que a nivel nacional imparten los estudios en materia agrícola, fundamental en la vida del país y por tal motivo en los programas académicos de las instituciones educativas: “como universidad somos conscientes que los retos en materia ecoló-gica, de agricultura y medio ambiente requieren la atención de profesionales que se inserten en el campo laboral, dotados de las mejores herramientas de conocimiento y dispuestos a presentar soluciones que además de inmediatas requieren estar dotadas de conciencia ecológica y sustentable”.
Agregó que la Quincuagésima Novena Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior refuerza el compromiso con la ecología por parte de las entidades académicas especializadas en el tema.
“Para la UASLP, ser sede de esta reunión permite ser testigo y formar parte de los acuerdos que benefician directamente a la sociedad; en los espacios de reflexión académicos es donde se producen en gran medida los cambios con miras al incremento de la calidad de nuestros programas. Sé que los resultados de la reunión serán de un gran beneficio para nuestros estudiantes y en general para nuestra Universidad”.
Posteriormente, José Luis Lara Mireles, director de la Facultad de Agronomía UASLP, detalló el objetivo de la Quincuagésima Novena Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior, que se centra en recibir y analizar la información directa de las instancias evaluadoras de losprogramas académicos y de los alumnos, del estado que guarda la evaluación en sus sistemas, y que desde su óptica brinden un escenario de las diversas problemáticas que enfrentan los CIEES, COMEAA. CENEVAL y la SES.

Además de evaluar el estado del arte de los cuerpos académicos y el impacto de sus resultados, analizar la implicación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en los docentes y directivos, analizar la problemática en la implantación y evaluación del currículo con competencias, e iniciar los trabajos de vinculación con las instancias que Certifican las Competencias Laborales.

Este evento fue también presidido por directores y representantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Colima, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, Universidad Autónoma Juárez del estado de Hidalgo, Universidad Nacional Autónoma de México,  Universidad Autónoma de Tabasco, Universidad Autónoma de Chapingo, y Universidad Autónoma de Morelos.