NFL: Juez aprueba acuerdo sobre conmociones cerebrales

La liga calcula que seis mil de casi 20 mil jugadores retirados sufrirán de Alzheimer o demencia moderada en algún momento

Un juez federal aprobó un acuerdo que podría llegar a los 1 mil  millones de dólares en un periodo de 65 años para transar miles de demandas radicadas por ex jugadores de fútbol americano contra la NFL por sus problemas cerebrales.

La NFL calcula que 6 mil de casi 20 mil jugadores retirados sufrirán de Alzheimer o demencia moderada en algún momento. El acuerdo aprobado el miércoles por la jueza federal les pagaría un promedio de 190.000 dólares.

Los pagos podrían alcanzar de uno a cinco millones de dólares para los más jóvenes que sean diagnosticados con Parkinson o esclerosis lateral amiotrófica, o por muertes relacionadas con los golpes repetidos a la cabeza.

Las demandas acusan a la liga de ocultar lo que sabía sobre los riesgos de las conmociones cerebrales a fin de mantener a los jugadores en la cancha. La NFL niega estas acusaciones.

Los abogados de los jugadores dicen que el acuerdo ayudará a las familias a obtener dinero o exámenes médicos más pronto que si el caso llegase a juicio.

La jueza federal de distrito Anita Brody aprobó el acuerdo después de devolverlo dos veces a los abogados por la preocupación de que el fondo podría agotarse. Los negociadores no incrementaron el plan original de 765 millones de dólares, pero aceptaron retirar esa cantidad como el tope.

El pacto implica que la NFL podría no tener que revelar lo que sabía sobre los riesgos y tratamiento de conmociones cerebrales.

El principal abogado de la liga dijo que la aprobación de Brody «enfatiza profundamente la imparcialidad y conveniencia» del acuerdo.

«Los ex jugadores y sus familias serán elegibles para beneficios puntuales y sustanciales y evitarán años de costosos litigios que —como lo dejó en claro la opinión detallada de la jueza Brody— tendría unas inciertas perspectivas de éxito» , señaló el asesor general de la NFL Jeff Pash en un comunicado.

Se espera que el desembolso total de la NFL durante 65 años, incluyendo intereses y los 112 millones de dólares pretendidos para cuotas de abogados, superen los 1.000 millones de dólares.

Los detractores argumentan que la NFL se está saliendo del problema con facilidad dado sus ingresos anuales cercanos a los 10.000 millones de dólares. Pero los demandantes primero tendrían que abrirse paso a la corte para imponerse.

«Desde una perspectiva empresarial, (la NFL ha) evitado lo que podría haber sido un mayor riesgo para su prosperidad constante» , comentó Andrew Brandt, director del programa de ley del deporte en la facultad de Derecho de la Universidad Villanova.