Festival Hot Docs exhibirá producciones mexicanas

La 22 edición del Festival de Documentales comenzará este jueves con la proyección de 210 propuestas de 41 países, en 11 salas de cine de Toronto

La 22 edición del Festival de Documentales Hot Docs, el más importante de Norteamérica, comenzará este jueves con la proyección de 210 propuestas de 41 países, en 11 salas de cine de Toronto.

Considerado el segundo encuentro de documentales más importante a nivel mundial después del de Ámsterdam, el Hot Docs se distingue por impulsar a los jóvenes cineastas, así como promover producciones alternativas que tratan sobre diversidad, derechos humanos y temas no comerciales.

Aquí será el estreno internacional de la cinta «Western» , de Bill Ross IV y Turner Ross, una producción de Estados Unidos y México (2014) que muestra, a través de las vidas de un abogado y un granjero, la división de dos pueblos de la frontera entre Estados Unidos y México, que antes vivían en armonía.

También se proyectará el documental mexicano «Retratos de una búsqueda» , de Alicia Calderón, que recién ganó una Diosa de Plata como Mejor Documental en la entrega de Premios de la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) .

Este documental narra la travesía de madres cuyos hijos han sido desaparecidos producto de la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Como dice la directora Calderón, su única arma es la esperanza de encontrar a sus hijos con vida. Ella viene a Toronto como parte del programa cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y estará presente en dos de las tres proyecciones, donde responderá a las preguntas del público.

El Hot Docs se desarrollará del 23 de abril al 3 de mayo e incluirá 14 documentales latinoamericanos, entre ellos una retrospectiva del cineasta chileno Patricio Guzmán, quien no ha cesado de documentar la violación de derechos humanos del ex presidente de Chile, Augusto Pinochet.

La directora Violeta Ayala presenta el estreno mundial de «The Bolivian case» , una producción Australia, Bolivia, Colombia y Estados Unidos (2015) donde tres jóvenes noruegas son aprehendidas traficando cocaína en Bolivia.

Aquí se proyectará también el documental «Radical grace» , producido por la actriz Susan Sarandon, que cuestiona el papel desigual que se da a las monjas dentro de la iglesia católica.

«Las monjas hacen todo lo que va de acuerdo con la religión católica, pero siguen siendo marginadas» , expresó Sarandon en relación con esta producción estadunidense dirigida por Rebecca Parish.

Una cinta obligada para los canadienses es «Being canadian» , del director Rob Cohen, quien presenta a sus connacionales vistos desde Las Vegas, Londres e India.

En este encuentro de confesiones en la pantalla grande se proyectarán historias como «Gayby baby» , sobre la vida de los hijos de las parejas del mismo sexo o la producción estadounidense «From this day forward» , de la directora Sharon Shattuck, cuyo padre se convirtió en mujer y se renombró Trisha.