Se conmemoró el 191 Aniversario del Primer Congreso Constituyente de SLP

La LX Legislatura se ha propuesto ser un auténtico Poder Ciudadano, cercano a los potosinos y un poder que dé resultados

En sesión solemne y con la presencia del licenciado Miguel Martínez Castro y el Magistrado, Luis Fernando Gerardo González representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno del Congreso del Estado conmemoró el 191 Aniversario del Primer Congreso Constituyente de San Luis Potosí.

Al respecto, el diputado Alejandro Polanco Polanco Acosta dijo que se trata de una fecha histórica para San Luis Potosí, para todos los potosinos y en particular para quienes tienen el privilegio de formar parte de la legislatura local.

Dijo que la LX Legislatura tiene un delicada responsabilidad y como legisladores han tratado de cumplir con dedicación y compromiso, sin distingo de colores ni ideologías partiditas. “Nos hemos propuesto hacer de éste (Poder Legislativo) un auténtico Poder Ciudadano, cercano a los potosinos y un poder que dé resultados, la medida en que lo hayamos conseguido habrá de calificarlo la ciudadanía”.

Dijo que actualmente se puede observar un número creciente de iniciativas a cargo de los diputados y un debate parlamentario en comisiones mucho más dinámico y responsable, por lo que los organismos legislativos tienen un papel cada vez más relevante, sin embargo dijo que no por eso se deben sentir satisfechos y por lo tanto también es necesario reconocer que se han cometido errores, los cuales se deben asumir y reconocer de cara a al ciudadanía.

Sobre el Aniversario del Primer Congreso Constituyente, destacó que el Poder Legislativo surge en nuestro Estado a raíz de la firma de un pacto federal, el acta constitutiva de la Federación de 1824 que estableció la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otorgó a las entidades integrantes, la facultad de diseñar su propio marco jurídico.

Con la facultad que se otorgó a cada entidad de diseñar su propio marco jurídico, el 21 de Abril de 1824 se eligió el primer Congreso Constituyente. Este primer Congreso del estado quedó conformado por: Antonio Frontaura y Sesma; José Sotero de la Hoyuela; Francisco Miguel de Aguirre; Ignacio Soria; Francisco Antonio de los Reyes; Manuel María de Gorriño y Arduengo; Manuel Ortiz de Zarate; José Miguel Barragán; Eufrosio Ramos; Mariano Escandón; José María Guillen; Pedro de Ocampo; Diego de Bear y Mier; Rafael Pérez Maldonado; Ignacio López Portillo; José Pulgar.