Se conmemora hoy el 191 Aniversario del Primer Congreso Constituyente

Este martes 21 de abril, el pleno del Congreso del Estado realizará una sesión solemne a fin de conmemorar el 191 Aniversario del Primer Congreso Constituyente de San Luis Potosí.
Al respecto, el presidente de la Directiva de la LX Legislatura Crisógono Sán-chez Lara mencionó que sin duda es una fecha muy importante en la cual se debe reafirmar el compromiso del Poder Legislativo con la sociedad buscando el beneficio de todos los sectores a través del debate y consenso.
Recordó que los diputados realizan diversas actividades como son: aprobar leyes y vigilar las actividades del Ejecutivo y en ocasiones convertirse en gestores de las soluciones de los problemas que aquejan a los habitantes del distrito que representan.
Sin embargo, una de las labores más importantes del Congreso del Estado es la Fiscalización de recursos; revisar y examinar, por conducto de la Auditoría Superior del Estado y, en su caso, señalar las irregularidades en las cuentas públicas y la aplicación de fondos públicos de los municipios.
Sobre el Aniversario del Primer Congreso Constituyente, destacó que el Poder Legislativo surge en nuestro Estado a raíz de la firma de un pacto federal, el acta constitutiva de la Federación de 1824 que estableció la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial y otorgó a las entidades integrantes, la facultad de diseñar su propio marco jurídico.
Con la facultad que se otorgó a cada entidad de diseñar su propio marco jurídico, el 21 de Abril de 1824 se eligió el primer Congreso Constituyente.
Este primer Congreso del estado quedó conformado por: Antonio Frontaura y Sesma; José Sotero de la Hoyuela; Francisco Miguel de Aguirre; Ignacio Soria; Francisco Antonio de los Reyes; Manuel María de Gorriño y Arduengo; Manuel Ortiz de Zarate; José Miguel Barragán; Eufrosio Ramos; Mariano Escandón; José María Guillen; Pedro de Ocampo; Diego de Bear y Mier; Rafael Pérez Maldonado; Ignacio López Portillo; José Pulgar.