Putin visita zona afectada por incendios en Siberia

Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, visitó hoy la república de Jakasia, en el sur de Siberia, escenario hace diez días de graves incendios en los que murieron 34 personas, y exigió a las autoridades locales agilizar las ayudas a los más de 7 mil 500 damnificados.

«Todos los trabajos de reconstrucción deben concluir para el 1 de septiembre» , dijo el jefe del Kremlin, citado por las agencias locales, en una reunión en Abakán, la capital jakasa, en la que se estudiaron medidas para paliar las consecuencias de los incendios, que se declararon el pasado día 12.

El fuego, causado presuntamente por la quema de rastrojos y sofocado al día siguiente, arrasó casi 2 mil viviendas y se propagó a un total de 39 localidades.

Putin indicó que el Gobierno federal ya ha asignado 687 millones de rublos (poco más de 13 millones de dólares) para la ayuda urgente a los damnificados, aunque reconoció que esa suma es «claramente insuficiente» .

«Hay que precisar cuanto antes el volumen de los recursos que se necesitan para superar las consecuencias (de los incendios), reconstruir las viviendas y restablecer el transporte e infraestructuras» , dijo.

El presidente ruso destacó asimismo la necesidad de ampliar las medidas para prevenir los incendios, que -admitió- «en gran parte se deben al factor humano» .

Según datos oficiales, cada año los fuegos forestales calcinan cientos de miles de hectáreas de bosques y pastizales, aunque organizaciones ecologistas estiman en varios millones de hectáreas la superficie afectada por los incendios.

Putin visitó en Abakán un centro de acogida de damnificados, a los que prometió regresar en «un mes y medio o dos» para verificar la marcha de los trabajos de reconstrucción.