México, el «mejor invitado» de la Feria del Libro en Londres

Así lo dijo Jacks Thomas, directora del encuentro literario. Además se destacó que el stand del país fue para muchos uno de los que más ha lucido en la historia

La participación de México en la Feria del Libro en Londres (London Book Fair), como País Invitado de Honor, fue exitosa y enriquecedora, pues se realizaron 500 citas de trabajo, en las que se cerraron proyectos de algunos libros.

En el encuentro literario, realizado del 14 al 16 de abril, el público disfrutó de la participación de diversos autores mexicanos, así como de numerosas actividades, informó el Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta).

Dicha programación llevó a su directora, Jacks Thomas, a calificar a México, como el mejor País Invitado de Honor de la historia de la Feria del Libro de Londres.

«Estamos muy contentos y orgullosos, hubo 30 módulos de trabajo en los que participaron de forma permanente 40 editores, ellos tuvieron cerca de 500 citas de trabajo, se cerraron proyectos de algunos libros y se abrieron muchas conversaciones que van a germinar muy pronto.

«Hay ocho proyectos concretos o en camino de concretarse», compartió el director de Publicaciones del Conaculta, Ricardo Cayuela.

En el encuentro, mencionó, México además destacó por su pabellón de 600 metros «un stand mexicano, que por cierto fue para muchos el más bonito de la feria y en la historia de la feria».

En su opinión lo que se demostró en esta participación mexicana en tierras londinenses es que hay un interés real por México, siendo una muestra los proyectos para traducir autores mexicanos al inglés durante el resto del año, entre éstos Francisco HinojosaSalvador Novo (1904-1974) y José Revueltas (1914-1976).

El funcionario cultural indicó que además los autores mexicanos, entre ellos Juan Villoro,Elena Poniatowska, Jorge Volpi, y Carmen Boullosa, tuvieron muy buenos momentos en el encuentro literario.

Agregó que en las actividades siempre hubo público e interés de la gente de Gran Bretaña por escuchar a los mexicanos. «Todo hizo que fuera muy emocionante ver a la delegación mexicana discutiendo en plano de igualdad con los británicos, todos con un inglés más que solvente.

«Dimos la impresión, por el diseño del stand, la propaganda y publicidad que hicimos en el interior del recinto ferial, el profesionalismo de los editores y el alto nivel de delegación mexicana; de un país moderno que puede hablar de tú a tú con cualquiera», mencionó.

El próximo año, adelantó el también promotor cultural, México volverá a estar presente en la Feria del Libro de Londres. «Sólo tendremos un stand y una serie de actividades, y ahí se verá si lo que hicimos este año es real y tiene continuidad», concluyó.