México, consolidado en generación de ciencia: AMC.

México es un país consolidado en la generación de ciencia básica en Latinoamérica, no obstante necesita fortalecer la vinculación con el sector industrial para desarrollar la ciencia aplicada.
Opinó Jaime Urrutia Fucu-gauchi, presidente de la Academia Mexicana de Ciencia (AMC) en el marco de la semana estudiantil de la Facultad de Ciencias 2015, además avizoró un panorama alentador para el país en cuanto a generación de ciencia e investigadores.
En este sentido aseguró que en México se tienen grupos de investigación consolidados y activos con aportaciones importantes en el ámbito internacional, como la hacen: Brasil, Argentina, Chile y otras naciones que han destacado por generar ciencia  en Latinoamérica.
No obstante señaló que en comparación del número de investigadores respeto al total de población del país aún se tienen cantidades bajas en México, por lo que se necesita reforzar la generación de nuevos investigadores.
Así como el fortalecimiento de la vinculación entre la investigación básica y su aplicación, por lo que se tienen que trabajar de una manera más fuerte con la industria, para que los resultados de las investigaciones puedan ser transferidos y utilizados de una forma adecuada.
“Es lo que hacen los países del sureste asiático, Corea y China por ejemplo, donde el desarrollo de investigación básica está acompañado con la parte de transferencia y vinculación con el sector productivo”, expresó.
El doctor Urrutia Fucugauchi indicó que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por ampliar la infraestructura en ciencia en el país, pues dice que en México la ciencia es relativamente joven a comparación con otros países que la han impulsado desde años atrás.
El presidente de la AMC explicó que el esfuerzo se ve reflejado en los indicadores y número de investigadores que están inscritos en el padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se nota el incremento que se ha dado en años recien-tes,  además de las instituciones con grupos que generan investigación, crecimiento que se ha dado principalmente en las universidades nacionales.
Se espera que él esfuerzo pueda consolidarse a un mediano plazo, para tener a la ciencia como una palanca para el desarrollo económico y social como lo es otros países; destacó que en la AMC se tienen investigadores de las diferentes instituciones interesados en establecer colaboraciones estrechas y apoyar en el intercambio internacional para darle la oportunidad del intercambio académico a los jóvenes investigadores, además de atraer a científicos de otras partes del mundo para que conozcan México y el trabajo que aquí se realiza.