Japón estudia enviar una misión a la Luna para 2018

Tokio

La agencia espacial japonesa está considerando una misión no tripulada a la Luna para 2018 o principios de 2019, dentro de un esfuerzo para reforzar su tecnología aeroespacial y seguir el ritmo de China y otras potencias emergentes.

La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) incluyó la posibilidad de un alunizaje en su sumario sobre planes de exploración lunar por parte de Japón y otros países.

Los medios nipones informaron el martes de que JAXA había presentado el lunes ante un comité del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología una propuesta de misión no tripulada al satélite.

La agencia aún tiene que reunir el financiamiento para el proyecto, pero ha aumentado sus esperanzas de reavivar la exploración espacial. La televisora pública NHK mostró imágenes por satélite de las islas japonesas iluminadas por la noche, así como de la aurora boreal, como posibles atracciones para pasajeros en viajes espaciales.

El programa espacial nipón ha logrado algunos hitos con un presupuesto escaso, limitado durante años de estancamiento económico y centrado sobre todo en pequeños proyectos científicos.

Pero tras una reciente reorganización, JAXA trata de ampliar sus programas. Al esbozar la semana pasada sus planes de exploración espacial, marcó el objetivo de que Japón lidere a Estados Unidos y otros países en algunos campos en los próximos años.

La agencia parece haber recibido un espaldarazo de la campaña del primer ministro Shinzo Abe, de desarrollar tecnología con aplicaciones de defensa.

«Hay campos de potencial ilimitado aún por desarrollar, y es importante mejorar el control de futuras amenazas para minimizar el vacío de poder en la exploración espacial» , dijo el documento.

La agencia pronosticó un aumento de la competencia por los recursos en la Luna, así como un posible «desequilibrio de poder» conforme Rusia, China, India y otros países preparan misiones al satélite.

«Una reanudación en la competición y cooperación en la exploración lunar aumentan la urgencia de que alcancemos con rapidez la exploración lunar» , señaló, pidiendo que se considerase una misión de alunizaje no tripulada, entre otros objetivos.