Exigen a Interapas garantizar abasto de agua a usuarios

El regidor de Soledad, Jalil Chalita Zarur hizo un enérgico llamado al Organismo Intermunicipal de Agua Potable (Interapas) para que garantice el abasto del vital liquido a los usuarios. Asimismo, indicó que debe dejar de violar la ley, ya que corta el servicio sin apegarse al procedimiento administrativo correspondiente.
En entrevista, advirtió que es tiempo de que el nuevo director, David Atisha Castillo, se ponga las pilas y trabaje arduamente para erradicar las malas practicas del Organismo Operador de Agua Potable que lo han llevado a ser, hoy por hoy, una de las peores dependencias municipales.
Subrayó que debería garan-tizar el abasto del vital líquido durante la temporada de estiaje, principalmente en las colonias donde la gente no cuenta con los recursos económicos para comprar el agua en pipas. “Hemos insistido mucho en que el servicio es pésimo y que la ciudadanía exige mejorías”.
En relación a las quejas presentadas por usuarios ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Interapas por cortarles el servicio sin ser notificados, Chalita Zarur expresó que esta situación debe parar.
Señaló también que el Organismo ha frenado el desarrollo de nuevas viviendas en la zona conurbada y son los desarrolladores quienes han tenido que completar la infraestructura del organismo del agua.
“El Interapas no ha crecido su infraestructura en los últimos 25 años, son los desa-rrolladores los que tienen que comprar los derechos de agua, perforar los pozos hacia las plantas de tratamiento, hacer todas las redes de conexión y todavía pagar al Organismo como si ellos lo hubieran hecho”.
Ante ello, propuso crear una Procuraduría Urbana, a fin de que exista un ente que pueda resolver este tipo de situaciones, tal como sucede en Jalisco.
“Como regidor he recibido innumerables quejas de los usuarios en contra del Organismo, por la falta del vital líquido, por los altos cobros en los recibos y por las irregularidades que no ha sido capaz de solucionar”.
Aseveró que ante la falta de responsabilidad y compro-miso con que se han desempeñado los diferentes titulares del Interapas, hace falta una investigación a fondo.
Es el momento –dijo— de hacer una extensa auditoria al Organismo Operador de Agua Potable para conocer al detalle el manejo del dinero cobrado a 270 mil usuarios.
“Para interrumpir el suministro de agua potable por falta de pago, el Interapas acostumbra romper las banquetas y retirar el tubo correspondiente; sin embargo, cuando el usuario paga la reconexión y el servicio, la dependencia nunca repara la banqueta”.
Indicó que para los potosinos, el Organismo Operador de Agua Potable es una pesadilla sin fin: escasez en el servicio, cobros indebidos, cortes ilegales en agua y drenaje y altísimas tarifas en zonas habitadas por gente de pocos ingresos.
“Desde su inicio, vimos al Interapas al servicio de unos cuantos, quienes han usu-fructuado con el líquido, mientras la gente de escasos recursos económicos es la que tiene que pagar”, concluyó.