Estiman 1,500 migrantes ahogados en más de 3 meses: OIM

El hundimiento de un barco de contrabandistas que transportaba a unas 700 personas procedentes de Libia a Sicilia este fin de semana puede resultar en la cifra de muertos más grave de la historia de un cruce de migrantes.

Se estima que unos mil 500 inmigrantes se han ahogado tratando de llegar a Europa este año, un aumento de aproximadamente 15 veces en comparación con los primeros cuatro meses de 2014, cuando 96 personas murieron, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Además de la última catástrofe, que tuvo sólo 28 supervivientes, se estima que 400 personas murieron en un incidente similar la semana pasada. Unos 10 mil inmigrantes fueron rescatados sólo entre el 10 y 16 abril por las fuerzas navales italianas y barcos comerciales, según la OIM.

El aumento en el número de inmigrantes se debe al cese de operaciones del Mare Nostrum de Italia, que rescató a cerca de 100 mil personas desde que se puso en marcha a finales de 2013. Sin embargo, debido a la falta de financiamiento dejó de operar en octubre pasado.

Operación Tritón de la Unión Europea fue la organización que lo sustituyó, y aunque es más barato, también es más limitado en su alcance.

Grupos de derechos humanos y algunos estados de la UE quieren que se invierta más dinero en las operaciones de búsqueda y rescate de migrantes para evitar más muertes.

«La Unión Europea puede tener los medios para rescatar a los refugiados que huyen del infierno de Siria y Libia, pero está dejando que se ahoguen,» dijo el jurista alemán, Heribert Prantl, en el Süddeutsche Zeitung, según el portal Quartz.

Por otro lado, hay países, especialmente el Reino Unido, que argumentan que una red de seguridad más amplia para los migrantes en el mar Mediterráneo crearía un «factor de atracción», lo que motivaría a más gente para hacer este viaje.

Pero también hay un factor que está impulsando a más refugiados a emprender una travesía en el Mediterráneo sin importar los riesgos: el violento caos en Oriente Medio, especialmente en Siria, y el estado sin ley de los asuntos en Libia, donde la mayor parte de los recientes viajes se originaron.

Con el aumento de la violencia en la región y la inestabilidad en países del Cuerno de África como Eritrea, ha incrementado el número de migrantes que intentan llegar a las costas europeas.

Aunado a eso, en el caso de Libia, no se encuentra lo suficientemente equipada para lidiar con el éxodo de su población. El diario británico The Guardian informó que la guardia costera en el oeste de Libia, donde la mayoría de los viajes de contrabando se originan, tiene sólo tres barcos de funcionamiento.