El sistema de Bibliotecas de la UASLP inició con las Jornadas CONRICYT

En el edificio de Posgrado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se realizó la inauguración de las Jornadas de Capacitación del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica CONRICYT 2015 organizadas por el Sistema de Bibliotecas de la institución.

El rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio encabezó el evento en donde participaron instituciones de los estados de: Coahuila, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Zacatecas.

Destacó que hablar de acceso a la información científica especializada es abordar las garantías indispensables para la adquisición y transmisión del conocimiento, es hacer referencia a uno de los principales preceptos de la libertad promovida a raíz de la revolución científica iniciada durante el siglo XIX consolidada en el siglo XX y en constante evolución en la actualidad.

Aseguró que las características del mundo globalizado en el que se halla inmersa la dinámica profesional del presente, hace indispensable para el ejercicio científico y de investigación académica, que los mecanismos institucionales de las entidades garanticen la calidad de los recursos de información y las bases de datos especializadas.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de investigación y posgrado Dr. Jorge Fernando Toro Vázquez, el director general del sistema de Bibliotecas Dr. Luis del Castillo Mora y la Mtra. Julia Margarita Martínez Saldaña jefa del departamento de organización y control de la información.

Los trabajos abrieron con la presentación del Lic. Salvador Ruiz Vaca coordinador del Centro de Capacitación Virtual CONRICYT quien mencionó que los objetivos de estas jornadas es llegar al mayor público posible en cuanto al uso de las plataformas, pues hace algunos años no había estas herramientas que permiten recuperar información de primer nivel de distintas editoriales del mundo.

El CONRICYT oferta a alrededor de 550 instituciones de educación superior del país dicho acervo, el cual tiene un costo que se asume de manera conjunta entre diversas universidades del país, con la finalidad de que su estudiantes, investigadores, bibliotecarios y administrativos así como usuarios de los centros de información lo publicite de boca en boca; pues el contar de información de mano en mano no es un asunto gratuito.

Los recursos de información científica comprenden: 42 editoriales, 92 recursos de información científica y tecnológica, 12 mil 182 títulos de journals, 58 mil 658 títulos de e-books, 70 bases de datos referenciales, de tesis, patentes, casos clínicos y fármacos; 3 herramientas clínicas médicas, 719 títulos de colecciones de Revistas de Acceso Abierto.

El Lic. Ruíz Vaca destacó que cualquier persona puede ingresar a la plataformawww.conricyt.mx pero si la institución o el centro de información no cuentan con el pago de la exclusividad, se puede acceder, pero no se podrá leer el texto completo.

El funcionario dijo que las plataformas son multiusuario, y en un día se puede consultar el mismo artículo en distintas instituciones alrededor del país.

Dentro del consorcio se adhieren no sólo instituciones educativas sino también, el Senado de la República, el IMSS; los hospitales de alta especialidad, la Secretaria de Seguridad Pública y ha hecho solicitud, la Secretaria de Marina para pertenecer al consorcio, pues la investigación científica tiene que ver con aspectos de: arquitectura, jurídicos, médicos, medio ambiente, área médica, biología, química, física, plataformas de enfermería, ingeniería ambiental.

Las editoriales internacionales manejan parámetros para su publicación y posteriormente se revisa la viabilidad para la publicación, todos los libros y artículos son electrónicos y si se quiere consultar ediciones anteriores de algún ejemplar está digitalizado para que la gente también tenga acceso.