Aprueban otorgar incentivos fiscales a empresas que contraten a adultos mayores

En sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género se aprobó la iniciativa de modificación a la Ley de Hacienda del Estado para otorgar incentivos fiscales a las empresas que contraten a personas adultas mayores.
El diputado Miguel Maza Hernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, indicó que con ello se busca que las empresas que apoyen a este sector puedan exceptuar el pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal por el pago de nómina, de las personas adultas mayores que contraten bajo los esquemas temporal o permanente.
El legislador explicó que esta iniciativa fue también aprobada por la Comisión de Hacienda del Estado, por lo cual se espera presentar el dictamen en las siguientes sesiones ordinarias.
Agregó que también fue aprobada la iniciativa de modificación a la Ley de Tránsito del Estado, a fin de que se instale señalética auditiva, visual y en sistema braille en los cruceros de las principales calles, a fin de garantizar la seguridad de las personas con discapacidad.
También se otorgan facultades para que las autoridades municipales de tránsito puedan establecer convenios con los centros comerciales que permitan evitar que se haga uso de los estacionamientos reservados a personas con discapacidad por personas ajenas, y se les emita la multa respectiva.
“Es una iniciativa importante porque si ahorita un vehículo se estaciona en un lugar reservado para personas con discapacidad, la autoridad muchas veces no puede entrar ahí y a través de esta iniciativa pueden establecer los convenios respectivos, para entrar y en un momento dado llevarse a los vehículos que estén ocupando estos lugares y ponerles la multa correspondiente”.
Finalmente, Maza Hernández informó que también se aprobaron reformas a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para facultar al organismo a realizar un diagnóstico anual del estado que guardan las penitenciarias estatales y barandillas municipales, y entregarlo a las autoridades municipales y del estado para corregir las observaciones que se encuentren.
Además, de una modificación a esta misma legislación con el objetivo de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al entregar su informe anual de actividades, presente también un plan de trabajo para el siguiente periodo, que deberá detallar las acciones en materia de divulgación y promoción de Derechos Humanos.