Recuperación después de una operación de extracción de vesícula

Una de las principales preguntas que los pacientes realizan a los cirujanos en las consultas previas a cualquier operación es el período de recuperación que será necesario tras la misma, ya que por motivos personales, laborales o simplemente por saber cuando estará completamente bien, es algo muy importante para todos. Respondiendo a esta necesidad, la medicina ha ido desarrollando con el tiempo técnicas quirúrgicas no solo más eficaces, sino mucho más eficientes, consiguiendo así el objetivo de curar mejorando notablemente la calidad de vida y la recuperación postquirúrgi-ca.
En el caso de la operación de extracción de vesícula, los tiempos de recuperación postoperatorios dependen directamente de la técnica utilizada. A continuación exponemos 3 técnicas quirúrgicas para extraer la vesícula que difieren en los tiempos de recuperación, la cirugía abierta convencional, la extracción de vesícula por laparoscopia y las colecistectomías transva-ginal y transumbilical.
Solicitar cita con un especialista en extracción de vesícula
La colecistectomía abierta es la técnica quirúrgica tradicional para extraer la vesícula y se realiza mediante una incisión de entre 7 y 10 cm en la parte superior derecha del abdomen.
Hoy en día esta técnica está cayendo en desuso gracias a los excelentes resultados y la experiencia de los cirujanos realizando la extracción de vesícula por laparoscopia.
Dejando la cirugía abierta convencional solo para los casos en los que debido a características específicas del paciente (cirugías previas) no son candidatos a una cirugía laparoscópica. La recuperación tras la operación de extracción de vesícula con cirugía abierta se puede dividir en dos tiempos:
Estancia hospitalaria. El paciente permanecerá en el hospital entre 2 y 4 días tras la intervención bajo la vigilancia del equipo médico para evitar cualquier contratiempo.
Recuperación postope-ratoria en casa. Una vez el paciente reciba el alta, sufrirá molestias en la incisión durante las dos primeras semanas aproximadamente, alargándose la recuperación total de 4 a 8 semanas tras la intervención.
Recuperación tras una operación de extracción de vesícula por laparoscopia
La colecistectomía por laparoscopia es la técnica quirúrgica más utilizada hoy en día para llevar a cabo la extracción de vesícula debido a cálculos biliares.
Esta técnica permite extraer la vesícula utilizando la laparoscopia, que es una técnica denominada de mínima invasión, sin la necesidad de una cirugía abierta. Tan solo se realizan entre 3 y 4 mini-incisiones en la zona abdominal y la intervención se lleva a cabo utilizando una pequeña cámara conectada por fibra óptica a un monitor. Los tiempos de recuperación tras la colecistectomía laparos-cópica son menores que en la cirugía convencional:
Estancia hospitalaria. El paciente recibe el alta hospitalaria un día después de la intervención normalmente, aunque hay casos en los que el paciente vuelve a casa el mismo día de la cirugía.
Recuperación postope-ratoria en casa. En la mayoría de casos los pacientes pueden realizar una actividad casi normal de 5 a 7 días después de la intervención, a diferencia de las 4-8 semanas de la cirugía convencional, siempre y cuando el trabajo no suponga esfuerzos físicos elevados en cuyo caso la espera deberá alargarse entre 10 y 12 días aproximadamente.
Recuperación tras una operación de extracción de vesícula transvaginal/tran-sumbilical
Estas técnicas quirúrgicas consisten en utilizar orificios naturales, como son el ombligo o la vagina, para extraer la vesícula con un proceso mínimamente invasivo y sin dejar cicatrices visibles en el paciente. Esta técnica incluye la la-paroscopia para llevar a cabo la extracción.
Por lo que la efectividad es equivalente a las técnicas quirúrgicas anteriormente mencionadas, con la característica de realizar el trabajo sin dejar cicatrices visibles en el paciente. Respecto a la recuperación pos-toperatoria, los tiempos son iguales a los de la laparos-copia:
Estancia hospitalaria. El alta se produce en la mayoría de casos un día después de la intervención.
Recuperación total. La recuperación se completa pasados entre 5 y 10 días después de la intervención.
Como hemos podido observar, la laparoscopia es la técnica quirúrgica más cómoda para llevar a cabo la operación de extracción de vesícula, puesto que reduce la estancia hospitalaria, el tiempo de recuperación y el tamaño de las cicatrices (las cuáles pasan a ser inapreciables).
A pesar de ello, como comentábamos al inicio de este artículo, no todos los pacientes son candidatos a este tipo de intervención por lo que la técnica utilizada deberá ser consen-suada entre cirujano y paciente según las características de este.
De no ser posible no hay de qué preocuparse, ya que la cirugía convencional de extracción de vesícula es también muy segura y efectiva.