Son resultado de los talleres ofrecidos en el Museo de la Máscara.

Utilizan innovadoras técnicas desarrolladas por el maestro Vicente Gatica.
Este viernes a las 14:00 horas se llevará a cabo la clausura del Taller de Papel Picado Tradicional, que esta semana fue impartido por el maestro Vicente Gatica Meza en las instalaciones del Museo nacional de la Máscara, donde al finalizar la entrega de constancias de participación a los alumnos, se ofrecerá una muestra de los trabajos obtenidos.
Al respecto, el instructor, quien la semana anterior impartió un taller similar, comentó que dentro de esta actividad se pretende capacitar a quienes estén interesados en esta práctica artesanal para difundir y divulgar las innovaciones descubiertas por él en torno al papel picado tradicional, al que denomina como un diseño en positivo, respecto al cual ha desarrollado una técnica que permite obtener un diseño en negativo. Explicó que de un diseño, se obtiene el positivo haciendo el picado con martillo y cincel, y posteriormente las oquedades son calcadas en papel en la cual los espacios de papel y los vacíos se trabajan en forma invertida, lo que da lugar a una segunda composición, pero además los sobrantes darían lugar a una tercera composición de este tipo de artesanía a la que definió como plasticidad en papel. Comentó que esta innovación es resultado de su interés por este tipo de artesanía, la cual comenzó a practicar desde hace cinco años, aproximadamente, cuando concluyera su ciclo laboral como profesor de primaria, secundaria y educación normalista. Comentó que tiempo después de haber iniciado con esta actividad, le vino la idea de aprovechar las áreas de papel.
que se van retirando del diseño, a efecto de que no fueran a parar a la basura, de modo que comenzó a elaborar una especie de rompecabezas que dio por resultado el desarrollo de esta técnica del negativo en el papel picado.
Comentó que ésta es una técnica muy reciente, ya que los dos primeros talleres fueron impartidos apenas en el mes de febrero en el Museo Morelense de Arte Popular, en Cuernavaca Morelos, de manera que San Luis Potosí es la segunda ciudad donde se da a conocer esta innovación artesanal, que próximamente será impartida en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México.
Por otra parte, el maestro Gatica comentó que además de realizar este tipo de lienzos de papel picado, con su técnica también labora piñatas, y en este momento tiene en proyecto la publicación de un libro que ha titulado El Papel Picado, que actualmente se encuentra en proceso de dictaminación a efecto de ser publicado por la Dirección General de Cultural Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.