El director mexicano Ernesto Contreras, que compite con la película «Las Oscuras Primaveras» en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga (sur) , define su trabajo como un «choque entre moral e instintos» , pero añade que no refleja «el México que podemos ver habitualmente» .
El filme, candidato a diez premios Ariel -los galardones otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas-, habla de lo que «tenemos ganas y no nos atrevemos a hacer» , afirma el director.
En «Las Oscuras Primaveras» , Igor -José María Yazkip-, un plomerp casado con Flora -Cecilia Suárez-, y Pina -Irene Azuela-, secretaria divorciada al cargo de un hijo pequeño, se desean profundamente, pero no son libres.
«La película no sólo habla del deseo, sino del despertar de algo que está aletargado o dormido en nuestras relaciones, en nuestra vida y cotidianeidad, y de pronto sucede algo que remueve todo que afecta a los compromisos, a las relaciones y a las responsabilidades» , explica.
Sobre el aspecto visual de la cinta – rodada en 35 mm – el director menciona que fue una elección que se tomó cuando empezó a diseñarse el esquema de producción, y que hace que «la imagen tenga algo muy particular, además de la mística del rodaje» .
Ha apuntado que en términos de textura y de profundidad de campo «sigue siendo fan» del soporte de 35 mm, y hará «todo por defenderlo» , aunque por razones prácticas, no lo va a utilizar en su próxima película porque el rodaje es en una selva.
La cinta – escrita por Carlos Contreras, hermano del director – posee una «atmósfera plomiza, pero no de un gris plano, sino con contrastes y volúmenes» , menciona el realizador, y añade que el músico – Emmanuel del Real – acertó al definirla con el término «destemplada» .
Sobre la candidatura del filme a los premios Ariel, Contreras ha manifestado que «lo más bonito es el reconocimiento de la gente de la comunidad a los que hacemos cine en México, y que reconozcan el trabajo en la película, porque las actrices están nominadas, el niño, el fotógrafo… es un premio de conjunto» .
La cinta se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en octubre de 2014, y en el Festival Internacional de Cine de Miami, donde fue galardonada con el premio principal y el de mejor actuación, de forma conjunto a los cinco actores.
«Es una película intermedia dentro de la cinematografía mexicana. Salió con ochenta copias, que para una cinta mexicana es mucho; hay cine comercial, muy comercial, que puede salir con trescientas copias, pero hay otro cine, más autoral que sale con diez o veinte» , detalla.