Escenas de alcohol pueden incentivar su consumo

Al estudiar el comportamiento de adolescentes que vieron películas en las que había alto consumo de licor, se determinó que estos tuvieron una ingesta de estas bebidas de un 20% más que quienes no lo hicieron.
Esa es la conclusión de un estudio de investigadores de la Universidad de Bristol (Inglaterra), publicado en la revista Pediatrics.

Andrea Waylen, autora del estudio, dice que los hallazgos evidencian la susceptibilidad que tienen los jóvenes a participar en comportamientos peligrosos cuando los ven en la pantalla, lo que prueba un posible factor para esta situación.

Victor Strasburger, profesor emérito de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México, aseguró que una serie de estudios a largo plazo «muestra que ver episodios de alcohol en películas puede ser la principal causa de que los adolescentes comiencen a beber o fumar (cuando ven episodios de tabaquismo)».

En esta investigación fueron encuestados más de 5 mil ingleses de 15 años de edad para averiguar las 50 últimas películas que habían visto. Los adolescentes fueron divididos en categorías de acuerdo con si habían visto una pequeña cantidad de consumo de alcohol en las películas, una gran cantidad o algún punto intermedio.

También se tuvieron en cuenta la frecuencia con la tomaban trago, el estatus socioeconómico, la salud mental, los hábitos de consumo de alcohol de los padres, entre otros.

Los investigadores hallaron que los adolescentes expuestos a más consumo de alcohol en las películas aún tenían 20% más probabilidades de haber probado el alcohol que los adolescentes con la menor exposición.

Quienes vieron más consumo de alcohol en películas también fueron dos veces más propensos a participar en consumo compulsivo y tuvieron más del doble de probabilidades de beber cada semana que quienes habían presenciado la menor cantidad de consumo de alcohol.