EI asume atentado de 34 muertos en Afganistán

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido el atentado suicida que causó hoy 34 muertos y un centenar de heridos en la ciudad oriental afgana de Jalalabad, lo que supone el primer ataque de este tipo que comete esa organización yihadista en Afganistán.
«¿Quién ha asumido el mortífero atentado de hoy en Nangarhar?. Los talibanes no lo han hecho. El Daesh (el acrónimo en árabe del EI) lo ha asumido», aseguró el presidente afgano, Ashraf Gani, en un discurso televisado en la provincia oriental de Badakhshan.
Horas antes, el EI había reivindicado el atentado en un mensaje remitido a la agencia local Pajhwok por Shahidulá Shahid, exportavoz del principal grupo talibán paquistaní, el TTP, que fue cesado a finales del año pasado por mostrar su apoyo al EI, y que ahora ocupa el puesto de portavoz regional del grupo yihadista.
El atentado suicida se produjo a primera hora de la mañana en la entrada del Banco de Kabul en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, cuando decenas de personas, incluidos funcionarios del Gobierno, se encontraban allí para cobrar sus salarios.
El presidente afgano afirmó que este tipo de acciones, sumadas a otras reivindicadas por el EI en Afganistán durante los últimos meses, como «decapitaciones y secuestros», son «signos de un nuevo tipo de guerra» en el país asiático y una «grave amenaza». «La lucha contra esta guerra es nuestra obligación colectiva», declaró el presidente afgano.
Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó el mortífero ataque en Jalalabad, y otro atentado sin víctimas, también hoy en la misma ciudad, a través de su cuenta oficial de Twitter.
«Esta mañana dos bombas han golpeado a civiles frente a un templo y un banco en Jalalabad. Los condenamos y negamos nuestra participación en ambos», anunció Mujahid. Gani pidió a los talibanes, que dejen a un lado sus «diferencias políticas».
con ellos, pues «son afganos y deberían estar con los afganos».
«Hago un llamamiento a los talibanes. Hoy es el día en el que podéis elegir con quien queréis estar. Si os consideráis afganos entonces venid y permanecer al lado de vuestro Gobierno. Si sois títeres de los extranjeros (por el EI), entonces id con ellos. La nación afgana sabe cómo lidiar con los traidores», sentenció Gani.
En los últimos meses se ha culpado al Estado Islámico de cometer varias acciones insurgentes en Afganistán, como la decapitación ayer de cuatro civiles en la provincia de Ghazni o el secuestro en varios puntos del país de miembros de la minoría étnica hazara y de musulmanes chiíes.