Regidores se reparten presupuesto a ‘escondidas’ del alcalde

Cuatro funcionarios municipales de Nativitas, Tlaxcala, se reunieron de forma ilegal fuera del palacio municipal para firmar un acta en la que se autorizaron diversas prestaciones irregulares
En Tlaxcala personal de laProcuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró a cuatro regidores del municipio de Nativitas y a un presidente auxiliar, quienes presuntamente incurrieron en el delito de ejercicio indebido del servicio público.
Los probables responsables «celebraron en mayo de 2014 una sesión de cabildo ilegal fuera del palacio municipal y sin la presencia del alcalde» .
Durante esa reunión, lo s fu ncionarios municipales fir maron un acta en la cual, entre otras irregularidades, presuntamente distribuyeron el presupuesto municipal de manera ilegal.
Además, ordenaron la contratación de personal para el ayuntamiento, se destinaron gastos de representación, establecieron la repartición mensual de dinero en efectivo o en su defecto vales para gasolina y la adquisición de líneas telefónicas celulares para cada uno de ellos.
La orden de aprehensión emanó del proceso 58/2015 emitido por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por el delito citado en contra de Julián Espíritu Hernández; José Javier González García; Everardo Pérez Quiroz, y J. Félix Lezama Hernández.
Fue el secretario del municipio de Nativitas quien interpuso la denuncia correspondiente en junio de 2014, por lo que el Juez de la causa otorgó la orden de aprehensión en contra de los funcionarios municipales.
Indicó la PGJE que los detenidos fueron trasladados y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentarán su situación legal.
La orden de aprehensión emanó del proceso 58/2015 emitido por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, por el delito citado en contra de Julián Espíritu Herná José Javier González García; Everardo Pérez Quiroz, y J. Félix Lezama Hernández. Fue el secretario del municipio de Nativitas quien interpuso la denuncia correspondiente en junio de 2014, por lo que el Juez de la causa otorgó la orden de aprehensión en contra de los funcionarios municipales.
Indicó la PGJE que los detenidos fueron trasladados y remitidos al Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentarán su situación legal.