Presentan proyecto de precisión espacial en cuestiones agrícolas

En entrevista María Guadalupe Galindo  Mendoza, coordinadora técnica Laboratorio Nacional de Geoprocesamiento de Información Fitosanitaria en la CIACyT, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, resaltó que la UASLP cuenta con dos Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTS)  que tienen un alcance de un poco más de un kilómetro de altura, los cuales han sido utilizados en la región citrícola del estado y algunas partes de la República Mexicana con el objetivo de detectar posibles plagas en la zona.
Además de los VANTS el grupo científico del Laboratorio Nacional cuenta con tres dispositivos y patente del CIACyT Raman, para diagnósticos ágiles y precisos.
Al respecto, la doctora María Guadalupe Galindo Mendoza, coordinadora técnica del LaNGIF-CIACyT resaltó que a diferencia de otras entidades del país, San Luis Potosí no presenta problemas fitosa-nitarios en el sector agrícola: “hemos hecho el análisis generalmente en el pacifico, en los estados de Colima, Michoacán, Tabasco y Yucatán, pero en San Luis Potosí se ha realizado un programa afortunadamente preventivo; trabajamos con el Comité de Sanidad Vegetal del Estado, y empezamos los vuelos a la zona citrícola, cañera, y pastizales y afortunadamente no tenemos problemas, si tenemos positivos de algunas enfermedades en cítricos en Hidalgo y Veracruz pero esto nos ha permitido crear barreras fitosanitarias preventivas, para que el productor y el comité empiecen a tomar medidas”.
Agregó que desde el año 2009 se tiene un convenio de colaboración con el Servicio de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA) y con la SAGARPA, que comprende inversión de más de 75 millones de pesos, y con el apoyo de Conacyt se ha creado la plataforma para el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sin embargo destacó que lo más fuerte es que ya se tiene la relación con el Gobierno federal para implementar los protocolos y las metodologías a seguir.
Mencionó: “Otro de los retos es masificar este proyecto para aminorar precios, al mismo tiempo se capacitó personal de la UASLP para manejar esta tecnología: “tuvimos la capacitación, son seis personas ahora en el Laboratorio, pero la idea es empezar a trabajar un curso de 40 horas interno, con nuestros estudiantes de posgrado, también de licenciatura y comenzar a trabajar con el comité, y que ellos empiecen a adquirir sus equipos para capacitarse a sí mismos”.
Añadió que esta tecnología es de alta precisión, y donde se encuentra algún aspecto sospechoso, inmediatamente se activa el plan de acción, y si hay que aplicar el control químico se hace de forma muy específica, ya no como antes que el avión regaba todas las hectáreas.
Comento que a través de este proyecto se evitan daños a la población y al medio ambiente bajo aplicaciones puntuales. El programa de sanidad puede tratar cualquier plaga y lo que analiza de  los insectos es ver su condición en la planta.

La metodología y el protocolo se desarrollan en la UASLP, y después ya se podrá realizar a nivel nacional, e implementarlo en los comités.

La doctora Galindo dijo que recientemente acudió al congreso a nivel mundial de cítricos en específicos de HLB en Florida Estados Unidos, en donde el proyecto fue un éxito.

Comentó que son muy pocas las universidades donde se concentran geógrafos, físicos, ingenieros geomáticos e informáticos desarrollando estos métodos de medición.

Este proyecto llegó a la UASLP a través de una cátedra CONACYT con un apoyo de medio millón de pesos: “esto nos permitió desarrollar con esta empresa científica todo el aparato y hacer las cámaras visibles e infrarrojas que llevaran los equipos. Los vuelos los comenzamos desde el año pasado”. El proyecto es único a nivel nacional e internacional, por lo que detalló que SINAVEV se homologó con la Unión Europea en el año 2007 y se armonizó con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el año 2008: “es un proyecto cien por ciento UASLP, y un gran orgullo”.

Los dispositivos serán presentados en días próximos en la Agencia Espacial Mexicana (AEM).