Periodista irá a prisión por revelar secretos de Estado

Un ex alto asesor político de la provincia deHubei, en el centro de China, fue condenado a 17 años de prisión por abuso de poder y aceptación de sobornos, informó el Tribunal Popular Intermedio de la ciudad de Fuzhou. El tribunal también le confiscó 48 mil 345 dólares a Chen Baihuai, ex vicepresidente del Comité Provincial de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en Hubei.
Según la corte, Chen cometió el fraude para beneficio personal y abusó de su poder cuando era jefe del departamento provincial de agricultura en Hubei, lo que causó una pérdida de 610 millones de yuanes (98 millones de dólares) de fondos públicos entre 2004 y 2008.
Chen también aceptó sobornos de hasta 2.83 millones de yuanes (457 mil dólares) ofrecidos por compañías e individuos entre 2003 y 2013, de acuerdo con el tribunal, reportó la agencia china de noticias Xinhua.
Las investigaciones muestran que Chen se aprovechó de su puesto para beneficiar a terceros y recibió dinero y regalos.
La Fiscalía Popular Suprema (FPS) calificó las actividades ilegales de Chen de «especialmente graves», cuando éste fue procesado en septiembre pasado.

La FPS designó a la fiscalía popular de la ciudad de Fuzhou, capital de la provincia suroriental de Fujian, para llevar a cabo la acusación.
Desde el comienzo de su mandato, en marzo de 2013, el presidente chino Xi Jinping inició una campaña anticorrupción en el gobierno, que ha implicado a decenas de altos funcionarios a nivel provincial y estatal.