Monocordio Trío recuerda a García Márquez

Monocordio Trío revolucionó al Lunario del Auditorio Nacional durante una presentación llena de cánticos y energía, donde incluso se dieron la oportunidad de recordar al escritor Gabriel García Márquez a un año de su fallecimiento.

«Este lugar se llena de mariposas amarillas porque estamos recordando a Gabriel García Márquez porque la ausencia va naciendo de Macondo pasando por Zapotlán el Grande», dijoFernando Rivera Calderón al recordar al premio Nobel antes del tema «Triste pero feliz».

Acompañado por los hermanos Alonso y Chema Arreola, Rivera Calderón salió a las 21:15 horas para interpretar, entre aplausos, «Tratando». Con una manta negra detrás con la imagen de una mujer con las manos en el corazón continuó con «Tú» antes de que las dos persianas a sus espaldas se abrieran dejando a ver la naturaleza.

«Esta es una noche de pájaros y cuchillos, pero como ustedes saben tanto los pájaros como los cuchillos necesitan árboles para existir», saludó su cantante.

Tras definir como «una maravilla» el reencuentro es que emocionó a los presentes con «Me haces existir» y luego estrenó «Chicas en bici» en un proyecto que renueva su concepto.

Su primer invitado fue Mardonio Carballo, quien puso el ánimo en «Escalera» antes de un set acústico donde el líder se quedó solo con su guitarra ante las peticiones de su público.

En un momento tranquilo, y ya con el gráfico de un pájaro, hizo un homenaje a autores como David AguilarJorge Drexler o Charly García, cambiando la letra de esta última canción para adaptarla al contexto mexicano con los desaparecidos.

Casi al cierre apareció la cantante de Hello Seahorse!, Denisse Gutiérrez, para unirse en «Beso de tres» con la presencia también de Jazmín Solar. Instantes más tarde Denisse fue invitada otra vez en el tema nuevo «No existe más» y Jazmín hizo lo propio con «Un día de esos», con la cual se despidieron.

Pero los asistentes no estaban dispuestos a moverse de sus lugares, por lo que comenzaron a pedir «otra» a lo que complacieron con «Siento» y el éxito «Siempre te busqué», quizá la más esperada de la velada antes de que los integrantes de abrazaran para irse del escenario a las 23:15 horas.