Minera niega nuevamente que descargue contaminantes

La empresa minera La Parreña, Unidad Milpillas, reitera que seguirá colaborando con la autoridad por el caso del arroyo ubicado en Santa Cruz, Sonora.
La empresa minera La Parreña, Unidad Milpillas, negó nuevamente que realice descargas de proceso de lixiviación hacia ningún cuerpo de agua y dijo que para garantizar ese cumplimiento cuenta con circuitos cerrados, procedimientos y sistemas de gestión que son auditados por terceros.
Ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que investiga el origen o la causa de la posible contaminación ocurrida en un afluente del arroyo Milpillas, en el municipio de Santa Cruz, Sonora.
La investigación se realiza a 17 días de que habitantes del ejido Miguel Hidalgo del citado municipio denunciaran a la mina subterránea extrac-tora de cobre La Parreña, de Grupo Peñoles, por presuntamente contaminar el arroyo. En un comunicado, la compañía minera dijo que los pasados 31 de marzo y 10 de abril recibió visitas de inspección de la Profepa y que se realizaron recorridos en diversos tramos del arroyo, en ranchos y otros afluentes cercanos.
En dichas zonas, aseveró, se tomaron muestras de agua y suelo para su análisis y dictaminación por laboratorios acreditados y aprobados.
«En ambas visitas de inspección, la Profepa no observó agua de color, ni flora ni fauna dañada o muerta, situación que quedó asentada en las actas correspondientes, de las cuales Compañía Minera La Parreña tiene copia», enfatizó.
La empresa especificó que cuenta con un sistema de tratamiento de las aguas de laboreo de mina, el cual consiste en un proceso de neutralización conocido por la autoridad, que opera continuamente con el fin de asegurar la calidad del agua aportada al arroyo. «Las rocas con coloración azul turquesa se observan a más de 3 kilómetros de distancia del punto en el que se incorporan a dicho arroyo las aguas de laboreo de mina».
También señaló que en los estudios preliminares, como lo manifestaron las autoridades, las mediciones de pH realizadas arrojaron que los niveles en el agua de mina y en el arroyo están dentro de lo permisible tomando como referencia la Norma Oficial Mexicana 001 de Semarnat reiteró que seguirá colaborando con la autoridad.
y permanecerá atenta a sus conclusiones.