Luz de gadgets es nociva para el crecimiento de los niños

La luz que emiten los dispositivos electrónicos (gadgets) es nociva para el crecimiento de los niños, sobre todo si se utilizan por la noche.
Dicha luz, más que la de focos y lámparas e incluso la de la televisión, altera el ritmo biológico o circadiano, responsable de la secreción de sustancias hormonales durante el sueño, como cor-tisol, melatonina, prolac-tina y la hormona de crecimiento. De acuerdo con el doctor Armando Blanco, endocri-nólogo pediatra del Hospital Infantil de México, la luz artificial es capaz de engañar al reloj biológico, alterando el sueño de los pequeños y, por ende, impactando en su crecimiento. Toda vez que los ni-ños con ciclos de sueño al-terados no producen los niveles de hormona de crecimiento necesarios.
Expuso que al dormir cerca de las pantallas se pierden 21 minutos de sueño, mientras que dormir con la televisión representa una pérdida de 18 minutos, por lo que los dispositivos de pantalla pequeña retardan la liberación de melatonina más que la luz de la televisión. El riesgo asociado con el sueño de corta duración, explicó, va desde bajo rendimiento académico, problemas de conducta, ganancia de peso, hasta los trastornos de crecimiento.