Gabo, ante la mirada crítica, en Confabulario

A un año del fallecimiento de Gabriel García Márquez, el número 98 de Confabulario, suplemento cultural de un Diario de circulación nacional, está dedicado a quien recibiera el Premio Nobel de Literatura 1982. En nuestra sección Reflexiones reseñamos, con la intención de explorar la célebre carpintería literaria que perfeccionó el autor, cinco de sus obras más emblemáticas:Crónica de una muerte anunciadaEl coronel no tiene quién le escribaDel amor y otros demoniosVivir para contarla y Cien años de soledad.

En nuestras páginas centrales desplegamos la colaboración de Dimitris Yeros, fotógrafo y pintor griego que trabó amistad con el escritor y que se dio a la tarea de retratarlo en la intimidad, y que además captó sus espacios de descanso y de trabajo tanto en la Ciudad de México como en Cartagena. La edición va acompañada por algunas de las imágenes captadas por Yeros, que han sido publicadas en forma de libro.

Para nuestra sección Miradas, en el apartado dedicado a Lecturas, reseñamos Cómo dibujar una novela, volumen de ensayo en el que Martín Solares disecciona el arte de la fabulación, así como el poemario Guía de forasteros, del poeta Jorge Ortega. La reseña que corresponde a Música explora el disco de Juan Pablo Contreras,Silencio en Juárez. Por su parte, el crítico de arte Antonio Espinoza evalúa la propuesta de la performancera María Eugenia Chellet, mientras que Juan Hernández ofrece sus comentarios a la función de danza 4 visiones del paraíso.