FCQ-UASLP acreditó dos licenciaturas

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar Rubio presidió la ceremonia de entrega de la primer acreditación de la Licenciatura de Ingeniería en Bioprocesos por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y la tercera acreditación para la Licenciatura en Química por parte del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ), carreras de la Facultad de Ciencias Químicas.
La ceremonia tuvo lugar en la explanada de la Facultad, donde el Rector resaltó que este evento es el resultado del trabajo colectivo y significativo de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria de esa entidad: “es un orgullo para mí, compartir la satisfacción que estoy seguro los alumnos, maestros, funcionarios y administrativos de esta Facultad sienten en este momento”.
Señaló que las evaluaciones y las subsecuentes acreditaciones son, hoy por hoy, un compromiso que la Universidad asume para con la sociedad: “son la garantía que otorgamos a nuestros estudiantes y quienes aspiran a serlo de que en la Universidad damos lo mejor de nosotros por mantenernos en la vanguardia educativa, con miras a dotar a nuestros egresados de lo mejor en todos los aspectos. Los procesos de evaluación externa que permiten tener el reconocimiento de su calidad, es lo que ha consentido garantizar el 100% de los estudiantes cursan en programas reconocidos”.
Y resaltó: “estoy plenamente convencido de que este tipo de reconocimientos como la primer acreditación de la Licenciatura de Ingeniería en Bioprocesos y la tercera acreditación de la Licenciatura en Química deben ser dados a conocer a nuestra sociedad, con la finalidad de entregar cuentas claras de nuestro esfuerzo y trabajo cotidiano”.
Posteriormente la directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) Dra. María Elena Barrera Bustillos, otorgó la evaluación a la carrera Ingeniería en Bioprocesos, y a la par hizo entrega de un reconocimiento especial a la UASLP. A su vez el presidente del Consejo Nacional de la Enseñanza y del Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ), Dr. Manuel H. Barceló Quintal, entregó la acreditación a la Licenciatura en Química. Ambos acreditadores, respaldaron la calidad de la Máxima Casa de Estudios Potosina y de la Facultad de Ciencias Químicas.
Igualmente, el director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, doctor Francisco Javier Medellín Rodríguez detalló que este día la Licenciatura en Química da cuenta de quince años de acreditación: “La Facultad de Ciencias Químicas se encuentra en búsqueda permanente de los más altos estándares de calidad académica, contando con dos programas acreditados nacional e internacionalmente”.
Y comunicó que a principios del mes de octubre se estarán recibiendo evaluado-res con vías a obtener la acreditación internacional de los tres programas con que cuenta la facultad que aún no reciben esta acreditación internacional.

En el marco de la ceremonia, el Rector Manuel Fermín Villar Rubio, y el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Francisco Javier Medellín Rodríguez hicieron entrega de reconocimientos a los mejores egresados de las Licenciaturas en Química y de Ingeniería en Bioprocesos; a la par entregaron reconocimientos a las empresas con las cuales ambos programas académicos tienen vinculación, agradeciendo su constante apoyo y su actitud de colaboración.

Al finalizar la ceremonia, el rector de la máxima casa de estudios potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio inauguró junto a las autoridades del presídium e invitados especiales, el Laboratorio de Química Clínica, donde se desarrollarán actividades de docencia practica para la carrera de Químico Farmacobiólogo. Asimismo reinauguraron el Laboratorio de Análisis Clínicos.