Confirma CNS captura de ‘El Gafe’, líder del Cártel del Golfo

El Gobierno Federal confirmó la captura de José Tiburcio Hernández Fuentes, identificado como líder del Grupo Criminal de ‘Los Metros’, célula criminal del Cártel de Golfo que operaba en Reynosa y municipios aledaños.

La Comisión Nacional de Seguridad explicó que el detenido se encuentra relacionado con distintos homicidios en contra de grupos antagónicos y en su propia organización, para mantener el control de uno de los brazos armados del cártel de Golfo con mayor presencia en Tamaulipas.

De acuerdo a información dada por Monte Alejandro Rubido, comisionado de Nacional de Seguridad, José Tiburcio comenzó a ascender en la estructura criminal a través Samuel Flores, alias ‘El Borrego’, quien tenía a su control al grupo de ‘Los Metros’ en Reynosa.

En los siguientes años, ganó la confianza de los mandos por lo que llegó a controlar algunos sectores armados en Reynosa, actividades que lo llevaron a convertirse en jefe de plaza en el año 2012.

Tras las diferentes detenciones que se han hecho en los últimos meses contra el Cártel del Golfo, José Tiburcio Hernández comenzó a expandir su poder dentro de la organización, por lo que ordenó la ejecución de distintos integrantes de la misma agrupación en 2013, lo que lo llevó a posicionarse dentro del cártel.

La información presentada por el comisionado indica que el detenido utilizaba 13 alias diferentes, por lo que fue difícil su captura. Dentro de las líneas de investigación realizadas por el Gobierno Federal se detectó que el acusado se trasladó a los Estados Unidos; sin embargo, tras la detención de Omar Treviño Morales, líder de ‘Los Zetas’, regresó a la ciudad de Reynosa para posicionarse dentro de la estructura criminal.

En un mensaje conjunto informó que ayer se implementó un operativo en la calle Lago de Cuitzeo, la colonia Vallarta, en Reynosa Tamaulipas, José Tiburcio Hernández, así como de tres personas más.

El operativo para detenerlo originó la reacción de su organización criminal, por lo que se realizaron 16 bloqueos, ataques a la subdelegación de la PGR en Reynosa, así como alteración al orden público.

En las agresiones participaron 60 personas en 15 camionetas distintas.

Tras ser capturado se implementó un operativo para trasladarlo en helicóptero al Aeropuerto de Reynosa y ahí en una aeronave de la Policía Federal a la PGR donde declara junto con las otras tres personas.

Rubido García dijo que ‘El Gafe’ es responsable e impulsor de la violencia generada en corredor Matamoros-Valle Hermoso- Río Bravo y  tenía 4 círculos de seguridad.